Estado

Por decreto federal están protegidos predios aledaños a la zona arqueológica de Cholula

2 mayo, 2023 5:09 pm
Liliana Tecpanecatl

Los predios aledaños a la zona arqueológica de Cholula, están protegidos por el decreto federal que salvaguarda los bienes inmuebles considerados como monumentos arqueológicos, por lo que está prohibido erigir en ellos,  construcciones de cimientos profundos.

Así lo recordó Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, Instituto Nacional de Antropología e Historia; quien comentó que incluso a algunos terrenos, los más cercanos a la Gran Pirámide,  no es posible darles otro uso que no sea el de la agricultura.

El objetivo de estas restricciones es evitar el daño a posibles vestigios arqueológicos que pudieran ser hallados en el subsuelo, pues se ha documentado que algunos de éstos se han hallado muy cercanos a la superficie.  

“Dentro de esa zona no se puede construir porque los vestigios que se tienen documentados en otras etapas están muy cercanos al nivel de la superficie, hay otra zona donde se puede hacer algunas obras, siempre y cuando se proteja el subsuelo, si la cimentación no es muy profunda se pueden hacer algunos trabajos”.

Luego de que a inicios de esta semana se originó un conflicto entre particulares por la posesión de uno de estos predios, el funcionario aseguró que el estatus de dichas tierras no ha cambiado, y aunque sean propiedad privada, hay restricciones para su utilización.

Agregó que el INAH se mantiene en contacto con los dueños de aquellos inmuebles protegidos por el gobierno federal, para asegurarse de que en ellos no se realicen actividades que puedan dañar su valor, y llamó a los ciudadanos a sumarse a esta tarea y denunciar situaciones irregulares.

Por ejemplo, los predios aledaños a la zona arqueológica, comentó, sí pueden ser utilizados como estacionamientos públicos pero sin que ello involucre la circulación de vehículos pesados por la zona, y si eso ocurriera, es necesario reportar esa situación.





Relacionados

Back to top button