¿Por qué es el paro nacional el 9 de marzo, Un Día Sin Mujeres?

8 marzo, 2022 7:53 pm


Puebla, México.- Desde el año 2020 se implementó dentro de las colectivas feministas el paro nacional el día 9 de marzo, sin embargo, ¿qué significa este paro y porqué las mujeres deberían participar? En Tribuna Noticias te contamos acerca de esta forma de protesta y el porqué de su origen.

Leer también: Encapuchadas se lastiman tras romper techo de cristal del Metro Hidalgo

Desde hace dos años los grupos feministas tuvieron la iniciativa de generar un paro de actividades a nivel nacional para todas las mexicanas, esto se propuso a través de las redes sociales y su viralización se extendió generando aceptación y un positivo impacto entre las mujeres. 

El fin de este paro es que las mujeres y niñas no asistan a sus escuelas y trabajos respectivamente, no realicen compras en ningún tipo de tienda, ni estar activas a través de redes sociales con la etiqueta #UnDíaSinMujeres, que tiene como fin el visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y el impacto que genera que el sexo femenino no esté presente en ningún sector. 

De manera que las mujeres no estén presentes en las actividades, para reflejar la importancia de la presencia femenina en espacios de trabajo, públicos y que tenga un impacto en la economía mexicana. 

Este movimiento no tiene un fin partidario y tiene su origen de un grupo feminista llamado Las Brujas del Mar, con sede en el estado de Veracruz, que fue el lugar con más registros de feminicidios en México en 2019. 

Esta protesta no nació en México, sino más bien en España, cuando en 2018 el continente europeo estuvo sin actividad femenina durante 24 horas con un total de 6 millones de trabajadoras sin presentarse ni realizar actividades laborales, además de 120 manifestaciones en las diferentes ciudades de España. 

En el año de 2016 también hubo paro de actividades en Polonia y también en Argentina, en donde de igual manera las mujeres realizaron paros. El país vecino de Estados Unidos de igual forma en el año de 2017 con el movimiento nombrado #DayWithAWoman en reclamo a los comentarios que las feministas consideraron misóginos de Donald Trump. 

Uno de los principales problemas de esta manifestación es el que algunas empresas, gobiernos o instituciones no validan la falta en escuelas y trabajos, por lo que las mujeres no pueden participar y se ven afectadas económica y socialmente. 

En esta ocasión las poblanas tendrán el respaldo de Eduardo Rivera, el presidente municipal de Puebla. Además de que algunas instituciones y universidades como la UPAEP, ha declarado que apoyará a sus alumnas, personal administrativo y pertenecientes mujeres de la universidad que deseen realizar el paro de labores el día de mañana, sin que se tenga algún tipo de consecuencia económica o que perjudique a las mujeres. 

Leer también: Exigen justicia familiares de Nazaria Iraís, a casi cinco años de su feminicidio

Este no es el primer año que se realiza en el estado de Puebla, debido a que esto se presentó desde el pasado 9 de marzo de 2020, antes de la pandemia por COVID-19 en México. 

Además de esta institución en años pasados la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se sumó en 2021, al igual que la IBERO Puebla, Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas Puebla, la UVM y el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla. 

Por lo que se espera participación de estas últimas ante la convocatoria de los grupos feministas, para el estado de Puebla y los otros estados de la República Mexicana. 

Ahora que conoces más acerca de este movimiento, ¿te sumarás este 9 de marzo a la protesta de Un Día Sin Mujeres?





Relacionados

Back to top button