Por segundo año, cancelan la quema de Judas en el Barrio del Artista

3 abril, 2021 2:05 pm


Puebla, Pue.- Debido a la contingencia sanitaria del covid-19, la tradicional quema de Judas que se lleva a cabo en el Barrio del Artista, durante el Sábado Santo, quedó suspendida para acatar las recomendaciones de los tres órdenes de gobierno, principalmente evitar aglomeraciones.

Por segundo año consecutivo, al menos 2 mil personas no pudieron reunirse en la zona para disfrutar del espectáculo que planean los artistas por meses, pues elaboran con papel china y carrizo 10 muñecos que representen políticos, artistas, intelectuales y periodistas.

Y es que durante esta segunda Semana Santa atípica, los especialistas en la salud vislumbraron una tercera ola de contagios del virus SARS-CoV-2, por ello, los organizadores decidieron sumarse a las recomendaciones y evitar el espectáculo que reúne a miles de personas.

Es importante mencionar que durante 2019, por más de 20 minutos y al ritmo de “que lo quemen, que lo quemen”, ardieron imágenes que representaron a personajes como los presidentes Donald Trump, Nicolás Maduro y Vladimir Putin, así como los ex mandatarios de México Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Además, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y los candidatos a la gubernatura Alberto Jiménez Merino, Enrique Cárdenas y Luis Miguel Barbosa.

Un Judas que no pudo faltar fue el del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mismo que provocó la división del público al entonar el ya tradicional “es un honor estar con Obrador” y quienes abogaron para evitar la quema con “no lo quemen” y “otra oportunidad”

Respecto a la tradición, Aurelio Leonor Solis, presidente de la organización del Barrio del Artista, señaló que durante más de 70 años han logrado reunir hasta a 2 mil personas, por lo que en esa ocasión lograron más visitantes debido a las actividades que sumaron, entre otras, firma de autógrafos de luchadores reconocidos.

Según historiadores, esta actividad se relaciona con “Las Fallas de Valencia”, una costumbre de origen turco que se fomentó en la península Ibérica y que llegó a México después de la conquista.

Te puede interesar:

Acuden cientos de poblanos a la tradicional zona de pescados





Relacionados

Back to top button