Nacional

Pospone gobierno de México prohibición a uso de glifosato

28 marzo, 2024 12:51 am
AFP

México.- El gobierno de México pospuso la prohibición para el uso de glifosato, que empezaría a regir el próximo lunes, al señalar que no se ha encontrado un sustituto para ese herbicida sospechoso de tener efectos cancerígenos.

No se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana”, por lo que la autorización se mantiene en aras de preservar la seguridad agroalimentaria, señaló la secretaría de Economía en un comunicado difundido la noche del martes.

El glifosato es un herbicida ampliamente utilizado en la industria agrícola, pero es señalado de provocar casos de cáncer. Es producido por Monsanto, propiedad de la farmacéutica alemana Bayer, que enfrenta numerosos pleitos legales en Estados Unidos por su uso.

El gobierno mexicano añadió que continúa en la búsqueda de alguna alternativa “agroecológica y saludable” al glifosato, que permita mantener la productividad en la industria.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó en febrero de 2023 sustituir gradualmente el polémico herbicida con otros productos para eliminar su uso el 31 de marzo de 2024, al acusar efectos nocivos en la salud humana y el medio ambiente.

Esa decisión es parte de un decreto con el que México busca además prohibir la importación de maíz transgénico, lo que ha provocado disputas comerciales con Estados Unidos, su mayor socio comercial, en el marco del tratado de libre comercio T-MEC del que también forma parte Canadá.

En el tema del maíz actualmente hay un panel para resolver la controversia al amparo del T-MEC, que daría a conocer su decisión en el transcurso de este año.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA, privado) aplaudió la decisión del gobierno mexicano de mantener el glifosato “hasta que se encuentren alternativas viables que no comprometan la seguridad agroalimentaria”.

La organización añadió que cualquier sustituto del herbicida debe estar disponible “en cantidades suficientes”, tener costos asequibles y su uso basado en datos científicos.





Relacionados

Back to top button