Precio de la tortilla llega a máximos históricos

4 abril, 2022 5:22 pm


La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) reportó que el precio de la tortilla a nivel nacional alcanzó su nivel máximo la última semana de marzo al venderse en 20 pesos por kilo en tortillerías.

El incremento en precio del maíz en un 21 por ciento, comparado con el mismo periodo pero de 2021, ha generado que se llegue a máximos históricos, al pasar la tonelada del grano de 6 mil 57 pesos a 7 mil 327 pesos.

A través de un boletín, se detalla que el conflicto entre Rusia y Ucrania “acentuó un mayor incremento”, ya que previo a la guerra ambos países suministraban el 19.5 por ciento de las exportaciones mundiales del cereal y actualmente se estima en 16.6 por ciento.

La cosecha que está por comenzar tendrá una caída de 8.3 por ciento lo que impactará aún más el precio de la tortilla en el país y para los próximos ciclos se corre riesgos por el incremento del costo de fertilizantes y la escasez de agua para riego.

Dicho aumento “podrían oscilar entre 4 y 5 pesos por kilo y hasta en 7 y 8 pesos por kilo en algunas entidades del norte del país”, se puntualiza.





Relacionados

Back to top button