Estado

Precio de tamales, tortas y comidas corridas, por los cielos

31 mayo, 2023 3:58 pm
Liliana Tecpanecatl

Las cocinas económicas, han dejado de serlo. La típica torta de tamal o las gorditas bandera para el desayuno, comienzan a ser un lujo. Y es que el aumento en el precio de productos como el pan, el aceite, el huevo y las carnes, ha repercutido en el precio final de los alimentos preparados.

A través de un sondeo,  los poblanos confirmaron que los menús de la comida corrida pasaron de costar de 45 a 50 pesos a 60 y hasta 70 pesos. En los casos en que el aumento de precio no fue tan significativo, es porque las porciones o número de platillos se redujeron.

El precio de las tortas preparadas oscila entre los 70 y los 45 pesos, pero apenas hace unos meses, las más caras rondaban los 40 pesos y podían encontrarse tortas bien hechas desde los 25 pesos. Las gorditas también elevaron sus precios y a la lista se añaden los tamales y las cemitas.

“Yo habitualmente consumo comida corrida, hace no mucho tiempo me costaba 50 pesos y ahorita está en 70 pesos, yo tengo un negocio propio y no puedo subir mis precios en la misma proporción porque no tendría trabajo, pero sí estoy pagando más por los alimentos”. Édgar, tapicero.

“Ahora resulta que hay tortas, la más barata, en 40 pesos que es la que te puede servir para iniciar el día, no es ni siquiera la torta mejor compuesta, y ya todo ha subido, antes con 30 pesos te comías dos memelas, hoy apenas te alcanza para una”. Ramiro, policía.

“Antes una cemita que me costaba 15 pesos, ahora me cuesta 20, las comidas corridas estaban de 50, 45, ahora ya están de 60 y eso ya le quitan, antes eran tres tiempos y ahora solo son la sopa, el guisado y un vaso de agua”. Luis Ángel, empleado.

“Subió muchísimo el pan, el aceite y todo, al menos las tortas se volvieron muy caras y era algo que podías consumir muy fácil, más accesible, antes con 20, 25 pesos comprabas una torta, ahora me ha tocado llegar a lugares donde cuestan 65 pesos; las memelas antes 12 pesos y ahora la más sencilla, 20 pesos; las cemitas de cabeza antes en 12 pesos, ahora en 24 pesos”. Cecilia, comerciante.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, ha revelado que en el último año, el incremento generalizado en el precio de los alimentos ha sido del 30%, aunque hay productos que han elevado sus precios hasta un 300%.





Relacionados

Back to top button