Preparan proyecto de ley para regular las redes sociales en México

9 febrero, 2021 9:59 am

Redacción.- El senador Ricardo Monreal informó que presentará una iniciativa de ley para regular la utilización de las principales redes sociales, Facebook y Twitter, en México, en la cual propone multas que van desde los 89.62 pesos hasta los 89 millones 620 mil pesos para plataformas que incumplan con la ley.

De acuerdo con la propuesta del líder parlamentario de Morena, las redes sociales “relevantes” serán aquellas que cuenten con un millón o más suscriptores o usuarios.

De esta manera, se pretende reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para dotar al Instituto Federal de Telecomunicaciones de las atribuciones necesarias para establecer límites a los usuarios de las redes sociales respecto de la suspensión y eliminación de cuentas.

Esta regulación persigue el propósito de delimitar el ámbito de protección de la presente iniciativa únicamente a aquellos casos que verdaderamente puede afectar la libertad de expresión en redes sociales que cuentan con una comunidad suficientemente amplia, tal que pueda producir la afectación de ese derecho humano” se lee en la propuesta.

Asimismo, propone crear la figura de las “Autorizaciones para los servicios de redes sociales”, para brindar certeza jurídica a los usuarios de redes sociales, como a los propietarios de las mismas. Las plataformas autorizadas podrán establecer en los términos y condiciones de su servicio un mecanismo para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o, en su caso, cancelar en forma definitiva una cuenta.

Por lo anterior, las redes sociales autorizadas deberán establecer en los términos y condiciones del servicio un procedimiento interno para que sus usuarios puedan impugnar la suspensión de su cuenta o perfil, la eliminación de su contenido o la cancelación definitiva.

El documento no ha sido presentado al Senado, por lo que la iniciativa es borrador preliminar; el senador Monreal indicó que recibirá comentarios a la iniciativa durante tres semanas y pasado ese periodo, se harán modificaciones para presentarla oficialmente en el Senado.

Te puede interesar:

Plantea López Obrador posibilidad de “una red social mexicana”

Twitter México responde a AMLO sobre comentarios de su director





Relacionados

Back to top button