Presenta Artículo 19 el informe “negación”, cuestionan estrategias del Gobierno Federal

5 abril, 2022 6:00 pm


Puebla, Pue.- La organización Artículo 19 presentó un análisis minucioso sobre las asignaturas pendientes en materia de respeto a los derechos humanos del gobierno federal, particularmente sobre un derecho fundamental para la democracia: la libertad de expresión.

 

El documento, Negación, por ser esta la postura del gobierno mexicano cuando se habla de estas carencias, evidencia los mecanismos de desinformación oficial implementados desde el poder, para desinformar y dividir a la población;  y cancelar a las voces disidentes dentro del periodismo.

 

Revela además prácticas como la estigmatización de periodistas que han manifestado abiertamente su oposición al sistema y la discrecionalidad con la que se manejan los recursos públicos destinados  a la difusión de contenidos de gobierno.

 

El periódico La Jornada por ejemplo, ocupa por primera vez el primer puesto en la lista de medios de comunicación favoritos de presidencia, con un contrato 181 millones de pesos, mientras que Televisa y TV Azteca, ocupan el segundo y tercer sitio.

 

Ambos, acaparan en su conjunto el 33% del total de los recursos del gobierno mexicano, destinados la publicidad oficial. Mientras que apenas  10 de 441 medios de comunicación concentran más de 700 millones de pesos en contratos.

 

El informe Negación señala que a partir del 2021, se consolidaron desde el gobierno morenista, tres prácticas que derivan en la violación, velada y descarada, de la libertad de expresión en México.

 

La primera, la concentración de la comunicación social del gobierno federal en un espacio como la conferencia matutina, la segunda es la desinformación oficial; como forma de anular cualquier otro discurso que se interponga o a sus interlocutores.

 

Y la tercera, es la clausura de los mecanismos formales de acceso a la información establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Así lo señaló Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.

 

“En la conferencia matutina, comienza la negación de realidades que afectan el ejercicio de derechos humanos, cuando el presidente exonera, difama, niega, distorsiona o minimiza, el resto de la administración tiene dos opciones o se sube a la ola o rema contra corriente, y como hemos visto, la mayoría ha optado por el primer camino”.

 

En el 2021, revela el informe, la organización civil Verificado, informó por tercer año consecutivo que el 40% de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, no son verdaderos. El espacio “Quién es quién en las mentiras”, añade el reporte es la institucionalización de la estigmatización y el control de las narrativas presentes en el espacio público.





Relacionados

Back to top button