Presenta SDR Expo Café Orgullo Puebla 2021 en Centro de Convenciones

22 junio, 2021 4:31 pm


Puebla, Pue.- A pesar de las adversidades climatológicas, del Covid-19 y de las plagas, la cafeticultura de Puebla se recupera y habrá de lograr una producción de 159 mil toneladas de café de calidad, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural organiza la segunda Expo de café que se efectuará en el Centro de Convenciones del 25 al 27 de junio. 

Se pretende contar con la participación de productores de otras entidades, pero también de baristas, comercializadores y gente relacionada con la producción y exportación del grano, con el objetivo de buscar nuevos mercados para el producto, que ha logrado en los dos últimos años, mejorar su calidad, por el tratamiento que se ha dado a los cafetos. 

Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural, dio a conocer los avances logrados en favor de 33 mil productos que cultivan el café en 54 municipios.

En el evento habrá un concurso nacional de baristas con la asistencia de jurados de alta especialidad, una subasta nacional de granos para comercializadores, además de negocios que permitan beneficiar a los productores del grano; habrá también talleres y conferencias sobre nuevas técnicas para el mejor rendimiento de los cultivos, del tratamiento contra las plagas, tostados y comercialización para robustecer las fincas cafetaleras.

Por el rescate que se ha venido haciendo en los dos últimos años, para mejorar no solo en cantidad sino en calidad el aromático, permite que Puebla, ocupe el tercer lugar como entidad productora.

La derrama económica que genera el café es de 927 millones de pesos, por lo que puede todavía alcanzar otros beneficios, ya que la Secretaría de Desarrollo Rural y las asociaciones de productores de café han creído en esta administración para mejorar toda la cadena productiva, desde la recuperación de cafetos, su tratamiento y seguir toda la cadena hasta la comercialización.

El grano de Puebla, abastece al mercado nacional y un 30 por ciento se destina a la exportación, Valdemar Garrido y Marco Antonio Tenorio, productores de la Sierra Norte, señalaron que han comenzado a ganar mercado en Alemania, por lo que siguen empeñados  en lograr la calidad del producto de Puebla que ensánchelos mercados a  futuro

También te puede interesar:

Fomenta gobierno actividades culturales en niños y adultos mayores

Entrega SEDIF 64 sillas de ruedas activas

 

Habilitará Secretaría de Trabajo un violentómetro laboral

 





Relacionados

Back to top button