Presentan el libro "Educación para la vida comunitaria y productiva" (Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen Ilustrativa)

Pilar Bravo
03/27/2021 , 2:35 pm

Presentan el libro “Educación para la vida comunitaria y productiva”



Puebla, Pue.- En una escuela granja-integral de Puebla en 1972 se vinculó la formación académica con habilidades productivas, lo que representó un modelo innovador de educación situada.

Los primeros jóvenes que pudieron egresar de este sistema y sus actualizaciones subsecuentes formaron parte del personal docente de las primeras generaciones de estudiantes de telesecundaria.  

De la mano del educador Gabriel Salom Flores, en 1992 se consolidó un modelo de telesecundaria rural basado en valores comunitarios y saberes colectivos. El paradigma fue recuperado y analizado por académicos y discípulos de Salom Flores en el libro Educación para la vida comunitaria y productiva, el cual fue presentado a través de los medios digitales de la IBERO Puebla.

El texto se basa en un trabajo etnográfico en cinco telesecundarias, así como en entrevistas a profundidad y acompañamiento a escuelas que han refrendado el modelo. Como explicó la Dra. Etelvina Sandoval Flores, consejera presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación: “en este libro se avocan a la propuesta y la reconstrucción del modelo, donde se piensa en una educación para la comunidad”.  

El contexto inmediato de los estudiantes debe entrar a las aulas para impulsar la reconstrucción del tejido social. A su vez, se debe entender la lógica de mercado para transformarla en una de economía social y solidaria. En síntesis, señaló Sandoval Flores, los conocimientos han de tener sentido y utilidad: educar para la vida comunitaria y productiva son los pilares ideológicos del modelo.

Este proyecto de telesecundarias rurales plantea que la educación es la solución a los problemas de la comunidad. Para Christopher Martin, intermediario entre las comunidades y Fundación Ford en los años 90, el libro representa un manual de buenas prácticas educativas y sociales. 

Se vinculan conocimientos teóricos que surgen de las necesidades democráticas y expresivas. De igual manera, se utilizan las tecnologías de la información para los procesos de aprendizaje y se enfatiza la importancia de la autoestima y de la libre expresión. 

Desde su experiencia en el proceso de financiamiento, Martin constató que el obstáculo más grande para la aplicación de proyectos educativos innovadores es la intromisión de las autoridades, quienes perciben a los agentes externos como presencias intrusas. “Se deben buscar espacios dentro del sistema para que los secretarios de educación vean que tienen joyas indispensables para una futura reforma”. 

Gabriel Salom llegó a San Andrés Yahuitlalpan, Puebla con la finalidad de ejercer su vocación en un entorno donde la telesecundaria debía generar sentido entre los adolescentes y propiciar el desarrollo humano. Actualmente, el analfabetismo ha disminuido, el modelo, de carácter híbrido, tiene apuestas teóricas relacionadas con la formación de sujetos capaces de mirarse a sí mismos y a la realidad con intenciones de transformación. 

 

 

 

 

 

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