DeportesFutbol

Presentan el proyecto general de la nueva estructura de la FMF

25 julio, 2023 10:38 pm
Tribuna Deportes

El Comisionado de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, dio a conocer el proyecto general de la nueva estructura de la institución, que le permita alcanzar y consolidar estándares de competencia a nivel mundial con el objetivo de que las Selecciones Nacionales de México sean clasificadas dentro de los 10 mejores representativos de la FIFA.

Rodríguez, quien asumió el cargo el pasado 12 de junio, explicó al periodista de FoxSports y Claro Sports, Alberto Lati, que para este propósito, el proyecto se ha sustentado en 12 pilares fundamentales que asegurarán la generación de estructura, instituciones y procesos a mediano y largo plazo.

Pilares del proyecto general de la nueva estructura de la FMF

  1. Gobierno corporativo y estructura
  2. Selecciones Nacionales
  3. Calendarización
  4. Multipropiedad
  5. Ascenso y descenso
  6. Fútbol Femenil
  7. Arbitraje y VAR
  8. Desarrollo del fútbol
  9. Experiencia para aficionados
  10. Internacionalización
  11. Comercialización de derechos y patrocinios
  12. Plan “Unidos por México”

“Estamos trabajando en un proyecto de estructura muy importante. Debemos tener la capacidad de competir con las mejores Selecciones del mundo y la manera de hacer esto, es rodear a todo el proceso deportivo con una estructura y metodología que nos permita competir a nivel mundial”, destacó el Comisionado.

Explicó que, en este nuevo proyecto, se fortalecerá y robustecerá el trabajo de los directores deportivos de las Selecciones Nacionales Femeniles, Varoniles y Menores, y de los directores técnicos de todas estas categorías, en cuatro áreas fundamentales:

  1. Ciencia del deporte y tecnología: Medicina, nutrición, salud mental, tecnología en inteligencia deportiva.
  2. Logística y operaciones: Incluye la operación de dos centros destinados al desarrollo del alto rendimiento en la costas este y oeste de Estados Unidos, y acordando alianzas con universidades, clubes y entidades deportivas, que permitan tener acceso a la mejor infraestructura para la preparación de las Selecciones Nacionales.
  3. Colaboración con la Liga MX: Esto significa un acuerdo con todos los dueños para sumarse a este proyecto. El proceso de institucionalización y de estructura, implica contacto, retroalimentación y trabajo cercano a los clubes los 365 días del año.
  4. Consejo de expertos: Acompañarán y asesorarán al presidente, directores deportivos y directores técnicos a la toma de decisiones y a su seguimiento, a la mejora de procesos y a su medición.

“Tenemos que asociarnos con los mejores, para poder competir contra los mejores del mundo. Necesitamos cobijar a nuestros doctores, nutriólogos, psicólogos, inteligencia deportiva, con mucha mejor tecnología y acceso a procesos y herramientas, que nos permitan competir a nivel mundial.

“Queremos convertirnos en una fuente real de conocimiento para poder hacerlo al más alto nivel”, señaló Juan Carlos Rodríguez.

Explicó que se establecerán nuevos acuerdos deportivos para concretar encuentros con clubes de gran nivel de Argentina y Brasil, ya que debido a que México no tiene un proceso de eliminatoria mundialista, el inventario de rivales se reduce significativamente.

De igual manera hizo énfasis en la importancia de alcanzar acuerdos con ligas europeas, que permitan enviar a cuatro o cinco jugadores para que cumplan un proceso de dos años y logren obtener el pasaporte comunitario. Para este propósito, se estará reuniendo en las próximas semanas con directivos de ligas y federaciones de Europa.

Además, creará una estrategia puntual que asegure que la Selección Nacional de México sea atractiva para jugadores que puedan optar por representar a México.

Para Juan Carlos Rodríguez es importante empoderar y apoyar a los egresados del Programa de Formación en Dirección Técnica de la FMF, para que vayan a Europa y obtengan la Licencia UEFA Pro, dedicando recursos de la FMF y buscando la homologación de salarios para entrenadores con vocación, encargados de desarrollar el talento de los futbolistas a temprana edad.

Anunció también que, en la estructura, la categoría Sub-23 se sumará a la dirección deportiva de la Selección Mayor, con el objetivo de que el representativo absoluto tenga un universo más amplio de jugadores y que el proceso fluya a largo plazo.

Basado en la confianza, fuerza de grupo y estructura, Juan Carlos Rodríguez dijo tener mucha ilusión en que este proceso, permita crecer a Nuestro Fútbol.





Relacionados

Back to top button