Puebla

Presentan en Puebla el libro “Un Samurái en la Revolución Mexicana”

28 octubre, 2022 8:55 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- El libro “Un Samurái en la Revolución Mexicana” es un relato extraordinario de cómo un guerrero convertido en diplomático de Japón del siglo pasado, puso a salvo en 1913 a la esposa y familia de Francisco I. Madero, antes y después de ser asesinado por las tropas de Victoriano Huerta

Carlos Almada, quien fue embajador de México en Japón de 2015 al 2018, estuvo en Puebla, para presentar el libro que dice es un relato de hechos que pocos conocen, de solidaridad entre familias, amistad de personas, de honor y de palabra, y es una pincelada de las culturas de México y Japón en tiempos violentos como los que vivió Horiguchi Kumaichi durante la Decena Trágica en 1913.

El diplomático japonés, descendiente de nueve generaciones de samuráis, en 1913, albergó a la familia Madero, lo que provocó la ira de Victoriano Huerta, que habría dicho que si era necesario iba a bombardear la embajada de Japón, por lo que Horiguchi Kumaichi, no se cruzó de brazos, una vez que Francisco I. Madero estaba ya preso, se presentó ante Huerta para conocer si era verdad la amenaza, por lo que al tener la negativa, entonces pidió al menos ver a Madero que se encontraba detenido en Palacio Nacional.

La hospitalidad de la familia Kumaichi, fortaleció a Sara Pérez de Madero y a los padres de Francisco y a sus  hijos apoyados siempre por la entereza de Horiguchi, fortalecieron su amistad y lazos.

En la narrativa de Carlos Almada relata que Madero que iba a morir, agradeció el valor y el honor de su amigo samurái que se exponía en exceso hasta comprometer a su Gobierno y a su propia familia.

La Decena Trágica generó cambios, la familia Madero tuvo que exiliarse en condiciones de ruina y persecución; hubo relevos en la Embajada de Japón y los Horiguchi regresaron a Japón.

Mientras que los integrantes de la familia Madero, pudieron ser apoyados por última vez para salir del país, pudieron llegar a Cuba y luego a Estados Unidos.

Carlos Almada señala que la historia siempre ha marginado a las mujeres y como ha sido el caso de Sara Pérez de Madero, que estaba lejos de ser “la viejecita piadosa “ era sí religiosa, guardó siempre luto por su esposo, pero cuando ocurrió la persecución de su esposo, hizo frente, valerosa, ante los militares y los políticos que enfrentó para defender a Francisco.

La continuación de la vida de Horiguchi Kumaichi, un tiempo en Japón, otro tiempo en Europa y en 1945 se volvió refugiado en su propio país que fue afectado por los daños de la Segunda Guerra Mundial, abandonó Tokio y se fue a vivir a Nagaoka, su ciudad de origen donde finalmente murió a la edad de 80 años.

La presentación del libro se hizo en el Museo Barroco, misma que contó con la asistencia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien agradeció la visita del exembajador Carlos Almada, que en el 2019 recibió en Japón a senadores mexicanos, que eran encabezados por Barbosa Huerta, ya que en ese entonces era presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, lo que le permitió, incluso una reunión privada con el Emperador.

Por eso, en homenaje al samurái japonés Horiguchi Kumaichi, que fue benévolo protector en México, se develó una placa tras la presentación del libro.





Relacionados

Back to top button