Estado

Presentan iniciativa para castigar a quienes incurran en la explotación laboral infantil

23 mayo, 2023 4:42 pm
Liliana Tecpanécatl

Aurora Sierra Rodríguez, diputada local de Puebla, envió al Congreso una iniciativa para castigar con hasta seis años de prisión a quienes incurran en la explotación laboral de personas menores de 18 años de edad, mayores de 60 o con alguna discapacidad física o mental.

La panista, aseveró que es necesario tipificar este delito y establecer sanciones contundentes para quienes realicen esta práctica. Su propuesta también considera que la sanción, de 2 hasta 6 años de cárcel pueda aumentarse hasta en una mitad, de acuerdo a ciertas agravantes.

Como tales, considera aquellos casos en que el agresor, cometa este delito en contra de una persona sobre la que tenga derechos de patria potestad o tutela, o derechos hereditarios de alimentos, de modo que la pena podría alcanzar hasta 9 años de prisión.

La iniciativa pide considerar como agresor a través de la explotación laboral, a quien “por cualquier medio regentee, administre, induzca y obtenga un beneficio económico, a través de la explotación laboral de menores de edad, personas con discapacidad o mayores de 60 años”.

El proyecto establece que la sanción debe aplicarse para quien “coloque o sitúe a trabajar en calles, avenidas, ejes viales, espacios públicos, recintos privados o cualquier vía de circulación” a personas vulnerables que sean obligadas a la mendicidad.

La legisladora indicó que la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, de acuerdo a un informe de la Cámara de Diputados, provocó que el porcentaje de víctimas de trata, con fines de explotación laboral; en México pasara del 6% al 32% del 2019 al 2020.

Así mismo, según datos del INEGI del 2021, en México 21.2 millones de personas mayores de edad, fueron víctimas de trata y ello representó una tasa delictiva de 23 mil 520  víctimas por cada 100 mil habitantes.

Este mismo martes, en comisiones los diputados aprobaron por unanimidad que el 11 de mayo sea nombrado en Puebla como el Día contra la Violencia Vicaria, un hecho que la diputad celebró en redes sociales y aseguró que este 23 de mayo será recordado por todas las madres que han sido víctimas de este fenómeno.





Relacionados

Back to top button