Estado

Presentan su separación Carlos Palafox del Consejo de la Judicatura y Margarita Gayosso de la presidencia del TSJ

No renuncian al cargo de magistrados

31 agosto, 2023 5:36 pm
Pilar Bravo

Los magistrados del Poder Judicial del Estado, Margarita Gayoso Ponce y Carlos Palafox Galena, presentaron ante los integrantes del consejo del Tribunal Superior de Justicia, su separación de la presidencia y de la Judicatura.

No renuncian al cargo de magistrados, porque fueron designaciones hechas por el Congreso del Estado.

Margarita Gayoso fue nombrada presidenta del Tribunal Superior el octubre del año pasado y su cargo concluye en el 2025, en la misma fecha 27 de octubre del 2022, Carlos Palafox Galeana, con poco tiempo en el Poder Judicial, asume la Judicatura.

Desde principio de año, se registraron protestas de los trabajadores del Poder Judicial, los eventos de manifestaciones fueron diversos, donde había incluso amenaza de paralizar las actividades en los juzgados, el fondo del reclamo son los bajos salarios; el incremento no se puede dar tan fácilmente, por lo que el magistrado Palafox ha tenido presiones sin poder desahogar las peticiones.

Por eso hoy, a través de su cuenta de X (antes Twitter) hacen una explicación y su renuncia a la Judicatura, pero seguirá como magistrado.

En su post de X escribió:

“La magnitud de la reforma constitucional del Poder Judicial requiere de un proceso de implementación dinámico y continuo.

Transformar para actualizar a uno de los principales elementos de cohesión social del estado, requiere de un esfuerzo conjunto que ubique áreas de oportunidad para eficientar la impartición de justicia.

Para tal efecto, se inició con la creación del Consejo de la Judicatura, único en el país, que existe —por primera vez— para empoderar a la gente que busca una verdadera justicia, simple, cercana, imparcial, sensible, transparente y no para servir, halagar o complacer a los de siempre.

Las quejas son atendidas. En los últimos meses, se ha comenzado más de 160 expedientes de investigación.

Las necesidades de los trabajadores judiciales son escuchadas y gestionadas. Se cuenta con un nuevo tabulador que mejorará próximamente las condiciones  de quienes integran al Poder Judicial, condiciones relegadas por años.

Con acciones como las anteriores, considero que es necesario empezar ahora una nueva etapa en la implementación, razón por la cual he decidido separarme del cargo de Presidente del Consejo de la Judicatura, a partir de esta fecha, para reincorporarme a las actividades jurisdiccionales como Magistrado.

Agradezco y reconozco el esfuerzo de todas y todos los que se han sumado a este proceso de transformación y reitero mi lealtad permanente a las instituciones”.





Relacionados

Back to top button