Primera reunión entre EEUU y Rusia bajo tensión antes de cumbre Biden-Putin

19 mayo, 2021 12:06 am


Reikiavik, Islandia.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y de Rusia se reúnen este miércoles en Islandia para medir las diferencias abismales entre las dos potencias y confirmar la celebración de una cumbre en junio entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin.

Leer también: Comenzará en julio vacunación de personas de 40 a 49 años

Las declaraciones previas al cara a cara no presagian la “desescalada” que Washington y Moscú dicen que buscan en un momento en que las relaciones bilaterales atraviesan su peor momento desde el final de la Guerra Fría.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quiere convertir el Ártico en un laboratorio para una cierta cooperación enfocada en desafíos comunes, como la lucha contra el calentamiento global.

El Ártico es precisamente el nuevo desafío geopolítico en torno al cual gira la reunión regional de miércoles y jueves en Reikiavik.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, no lo ve de la misma manera.

Leer también: Grupo armado asalta tienda Coppel ubicada en Amozoc

Está claro para todo el mundo desde hace tiempo que son nuestras tierras, nuestro territorio”, soltó el lunes sobre el Gran Norte, y denunció lo que considera veleidades “ofensivas” de los occidentales a través de la OTAN y de Noruega.

La “actividad militar” de Rusia en el Ártico es “perfectamente legal y legítima”, afirmó.

Según Mikaa Mered, profesor francés de Ciencias Políticas y especialista en el Ártico, los rusos “siempre adoptan este tipo de posiciones antes de una cumbre ministerial”.

Pero la advertencia rusa provocó una respuesta de Antony Blinken, quien llamó este martes a “evitar una militarización” del Ártico y este tipo de “declaraciones”, que “debilitan” el objetivo “de un futuro pacífico” para este vasto territorio con condiciones extremas, rico en recursos naturales, en torno al Polo Norte.





Relacionados

Back to top button