Opinión

Proceso en pañales

13 junio, 2023 1:13 pm
Leonardo Torixa Cervantes

El fin de semana se llevó a cabo el Consejo Político Nacional de MORENA y el partido anunció con bombo y platillo el método que utilizará para elegir al hombre o mujer que a la postre se convertirá en el candidato a la Presidencia de la República.

Sin embargo, el proceso aún está en pañales y todavía dará mucho de qué hablar. De entrada, esta semana, los medios de información seguiremos dando cuenta de las renuncias o solicitudes de licencia de quienes aspiran a ser abanderados de la denominada “Cuarta Transformación”.

Pero eso –considero- no es lo más interesante, sino que la relevancia del asunto radica en conocer quien se quedará al frente de los puestos directamente afectados como las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación.

En el caso de la primera, en horas recientes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, nombró como titular a quien fungiera como embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; aunque el puesto más importante, sin duda alguna, es el de Gobernación, una secretaría, cuya principal función es coordinar esfuerzos con los gobernadores del país para mantener la gobernabilidad y evitar que la delincuencia e inseguridad continúen sin control como actualmente sucede.

Para ocupar la dependencia se perfilaba Rosa Icela Rodríguez, pero al final declinó la oportunidad y decidió permanecer al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no es fácil echarse el paquetazo, sin duda se trata de una olla a presión que en cualquier momento podría explotar.

En el caso de la Ciudad de México, el problema no es menor, tras la renuncia de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno, misma que surtirá efecto desde este viernes 16 de junio, la propia doctora trabaja contra reloj para dejar todo en orden, sin embargo, la situación se le podría complicar en el Congreso de la Ciudad de México, donde –qué creen- ahora necesita de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Resulta que para designar al sucesor (a) de Sheinbaum, Morena y sus aliados necesitan de los legisladores priistas. El artículo 32 Constitucional contempla que para designar sustituto (a) debe ser “con la asistencia de cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría de dos terceras partes de las y los diputados presentes, una o un jefe de Gobierno sustituto, en los términos que disponga la ley…si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias, para que se constituya en Colegio Electoral”. Qué les parece

Por cierto, que Martí Batres, Omar García Harfuch y la fiscal general, Ernestina Godoy, están descartados porque los tres también tienen aspiraciones políticas para el 2024.

Así que para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados esto apenas inicia, los principales actores de esta coalición seguirán dando de qué hablar, no todos se quedarán conformes con lo acordado y la división es un riesgo latente.

Al tiempo.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button