Puebla

Programa “Contigo Vivir Tiene Sentido” busca prevenir el suicidio entre jóvenes

6 julio, 2023 11:39 am


Debido a que el suicido es un problema de salud mental que afecta principalmente a  jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, puso en marcha el programa “Contigo Vivir Tiene Sentido” para concientizar y prevenir dicha situación.

Durante el evento que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac, el edil dejó en claro que el Gobierno de la Ciudad no permitirá que el suicidio se convierta en otra pandemia, por ello, aunque no cuentan con una asignación presupuestal, trabajarán en las siguientes cinco acciones:

  1. Identificación Temprana: Capacitaciones sobre primeros auxilios psicológicos a formadores y funcionarios que estén en contacto con adolescentes y jóvenes, con el fin de identificar posibles riesgos y canalizar al área de atención Psicológica del SMDIF.
  2. Acceso a Recursos y Apoyo: Sumar esfuerzos entre el SMDIF, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los Institutos de Juventud, Deporte, y Arte y Cultura para ofrecer programas y servicios, además, de utilizar la Plataforma Equilíbrate.
  3. Educación y Conciencia: Campañas de concientización dirigidas a adolescentes, madres, padres, docentes y comunidad, con el objetivo de proporcionar información sobre señales de advertencia, entre otros.
  4. Colaboración Interinstitucional: Suma de diversos actores, entre ellos, universidades, empresas, instituciones educativas, especialistas, y sociedad civil.
  5. Prevención a Largo Plazo: Abordar factores de riesgo ocultos y promover la resiliencia en jóvenes y adolescentes.

“Ya iniciamos también con estas acciones, con el tamizaje que se hizo a más de 28 mil estudiantes. Debemos poner fin al estigma de salud mental. Hay cientos de jóvenes que luchan contra el suicidio, que sufren en silencio, y que además de sufrir en silencio, no tienen la posibilidad de buscar ayuda, por eso nadie está exento de una tragedia y todos debemos involucrarnos”.

Rivera Pérez dejó en claro que trabajarán en todos los sectores para prevenir el suicidio, sin embargo, pondrán puntual atención en el grupo de 14 y 29 años de edad, ya que, aseveró, el Gobierno Municipal no quiere quedarse de brazos cruzados ante esta problemática, sino que quiere escuchar y ayudar a quienes más lo necesitan.

“Nosotros por naturaleza no tenemos asignaciones presupuestales en temas de salud, esta dentro de la ley a nivel federal tanto la responsabilidad de los gobiernos federales como estatales, pero el Gobierno Municipal no quiere quedarse de brazos cruzados. Quiere ser el padre, amigo, hermano y compañeros para escuchar a quienes pasan por una situación así”, concluyó.





Relacionados

Back to top button