Promete Biden “deshacer la vergüenza” de la separación de familias migrantes

2 febrero, 2021 11:28 pm


Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el martes “deshacer la vergüenza” heredada de su antecesor Donald Trump: la separación de familias migrantes en la frontera con México, la gran mayoría centroamericanas y por la cual cientos de niños siguen apartados de su padres.

Leer también: Cofepris da luz verde a uso de vacuna rusa Sputnik V

La administración anterior literalmente arrancó a los niños de los brazos de sus familias (…) sin ningún plan en absoluto para reunirlos”, dijo al firmar un decreto que crea un grupo de trabajo para ubicar a estos menores.

Biden rubricó además órdenes ejecutivas para abordar las causas fundamentales de la migración y la política de asilo, y para agilizar el sistema de inmigración legal.

Las tres iniciativas se suman a otras selladas en su primer día en el cargo, con las que busca revertir el enfoque antiinmigración de la visión de “Estados Unidos primero” de Trump.

No estoy haciendo nueva legislación, estoy eliminando malas políticas”, aseguró el mandatario demócrata.

Junto a él en la Oficina Oval estaba Alejandro Mayorkas, quien acababa de convertirse en el primer latino e inmigrante en encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS), encargado de supervisar la política migratoria y fronteriza del país.

Leer también: Paciente diagnosticado de COVID intenta huir por un balcón del HU

Mayorkas, nacido en La Habana hace 61 años y llegado de muy pequeño a Estados Unidos junto a sus padres refugiados, fue confirmado el martes por una escasa mayoría de senadores (56-43). Sobre él recaerá la implementación de las directivas de Biden.

Espero con ansias su liderazgo y trabajar con el Congreso en muchos temas, incluido el proyecto de ley de inmigración que, creo, tiene un gran apoyo en ambas cámaras”, dijo Biden.





Relacionados

Back to top button