Pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Yucatán

7 septiembre, 2021 9:45 am

Redacción.- La Conagua informó que este martes dos zonas de baja presión, una con alta probabilidad de desarrollo ciclónico localizada frente a las costas de Colima y Jalisco, y la otra en el suroeste del Golfo de México, aunadas a inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Además, lluvias fuertes en regiones de Colima, Guerrero y Tabasco, además de oleaje elevado en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California y San Luis Potosí.

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además de que podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, la costa de Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 27, que recorrerá el sur y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, y la Onda Tropical Número 28, cercana a la Península de Yucatán y el sureste del país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 335 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 45 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 8 y 16 km/h.

Por otra parte, la zona de baja presión ubicada en el Golfo de México, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, está aproximadamente a 240 km al noroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h. Se encuentra semiestacionaria.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Pronostican lluvias puntuales muy fuertes en diversos estados del país

Se pronostican lluvias puntuales intensas en diversos estados del país

Pronostican lluvias puntuales torrenciales en regiones del país





Relacionados

Back to top button