Pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo //Guadalupe Zúñiga/Agencia Enfoque//

Redacción Tribuna Noticias
09/11/2021 , 9:45 am

Pronostican lluvias torrenciales para Oaxaca e intensas para Puebla

Redacción.- La Conagua informó que el pronóstico del tiempo para este sábado es de lluvias torrenciales para Oaxaca y Veracruz; intensas para Chiapas, Puebla y Tabasco.

Muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Campeche y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) para Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Nayarit y Querétaro.

Las lluvias pronosticadas para hoy pueden acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca; rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m en la costa occidental de Baja California y en Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la Onda Tropical Número 29, asociada a una zona de baja presión con posibilidad para formar un ciclón tropical sobre el Golfo de Tehuantepec, en interacción con un canal de baja presión y otra zona de baja presión con potencial ciclónico en el sur de Tabasco.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec tuvo 60 por ciento (%) de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 395 kilómetros (km) al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

A la misma hora, la zona de baja presión en el Golfo de México se localizó a 100 km al sureste de Frontera, Tabasco. Tuvo 70% de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y se desplaza hacia el oeste-noroeste. 

Durante la madrugada, Olaf se debilitó a baja presión remanente y dejará de afectar al país.

Esta mañana, las temperaturas mínimas fueron de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, se esperan temperaturas máximas entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Pronostican lluvias puntuales muy fuertes en diversos estados del país

Se pronostican lluvias puntuales intensas en diversos estados del país

Pronostican lluvias puntuales torrenciales en regiones del país