Puebla

Proponen que mujeres tengan día libre por el 8M

5 marzo, 2023 3:58 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo miércoles, se propone que las mujeres que trabajan en el sector público y privado puedan tener el día libre, no para fiesta, sino para participar en las marchas y manifestaciones a que haya lugar para demandar que se ponga alto a la violencia.

En años anteriores se hizo un día sin mujeres, para hacer visible su ausencia, dijo Edurne Ochoa al participar ayer en una manifestación previa al 8 de marzo que se hizo a las puertas de la Fiscalía General para que se aceleren las investigaciones de al menos nueve feminicidios que han ocurrido en lo que va del año.

La marcha de este año llevará como lema “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Por eso los colectivos feministas y asociaciones civiles hicieron un llamado al Gobierno, a las empresas de comercio e iniciativa privada y a las universidades públicas y privadas para que concedan a las mujeres el día libre, con goce de sueldo y de libre horario que les permita participar en las marchas del Día de la Mujer.

Se debe mostrar la fuerza femenina para exigir cambios a los hombres en el trabajo y en la vida del hogar, para que deje de existir esa violencia que mata a mujeres o que enfrentan con la fuerza y a veces con saña asesina, como lo demuestran los feminicidios, las agresiones ácidas o los acontecimientos de violencia vicaria para utilizar a los hijos como objetos de presión o venganza.

Para este miércoles 8 de marzo, se harán no una, sino al menos tres movilizaciones por el Colectivo Voz de los Desaparecidos, otra por el Frente Feminista Radical, la tercera nombrada “Hasta que la dignidad se haga costumbre” y la última por las agrupaciones del colectivo “Aborto Legal”.

Edurne Ochoa, del colectivo 33 Mujeres y organizadora de la marcha “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo que las mujeres requieren de verdadera atención y no solo los discursos; es positivo el avance legislativo, pero falta la legalización del aborto.

La marcha pacífica no significa que estamos criminalizando o estamos señalando a otro tipo de marchas, que respetamos, como le están generando, narrando o representando”, dijo.





Relacionados

Back to top button