Protestan miles de personas en EEUU y Canadá en solidaridad con los palestinos

15 mayo, 2021 9:31 pm

Redacción.- Miles de manifestantes propalestinos se concentraron este sábado en ciudades de Estados Unidos y Canadá para pedir el fin de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, mientras se recrudecía la peor violencia en años entre el Estado judío y los militantes islamistas.

Las concentraciones para mostrar solidaridad con los palestinos tuvieron lugar en ciudades como Nueva York, Boston, Washington, Montreal y Dearborn (Michigan), mientras el nuevo ciclo de violencia entre el Estado hebreo y grupos palestinos de la Franja de Gaza que se inició el lunes ha dejado 115 muertos, en su mayoría palestinos.

Unas dos mil personas acudieron a la zona de Bay Ridge, en Brooklyn, coreando “Free, free Palestine” (Palestina libre, libre).

Ondeaban banderas palestinas y sostenían pancartas en las que se leía “Fin del apartheid israelí” y “Libertad para Gaza”.

En la protesta, numerosos judíos portaron pancartas que decían “No en mi nombre” y “Solidaridad con Palestina”, mientras los manifestantes, muchos con pañuelos keffiyeh, tomaban una calle de la zona que tiene población árabe al tiempo que los conductores hacían sonar las bocinas de los coches y los motoristas aceleraban sus motores.

Estoy aquí porque quiero que una vida palestina sea igual a una vida israelí y hoy no lo es”, dijo Emraan Khan, de 35 años, estratega empresarial en Manhattan, mientras agitaba una bandera palestina.

Mashhour Ahmad, un palestino de 73 años que vive en Nueva York desde hace 50, dijo que “la violencia cometida recientemente por el ejército israelí es un genocidio”.

Le digo a (el presidente Joe) Biden y a su gabinete que dejen de apoyar la matanza. Apoyen a las víctimas, detengan la opresión”, subrayó.

Biden habló por separado este sábado con sus homólogos israelí y palestino, expresando su “grave preocupación” por la situación.

Otras protestas multitudinarias ocurrieron en la plaza Copley de Boston y en los alrededores del Monumento a Washington, en la capital estadounidense. Varios miles se manifestaron también en Montreal.

Las protestas se celebraron en el aniversario del Nakba, o “catástrofe”, que conmemora el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante la creación de Israel en 1947-1948.

También te puede interesar:

Bombardea Israel el centro de Gaza

Continúa Israel bombardeando Gaza y mueren ocho niños

Anuncia Israel despliegue “masivo” de fuerzas de seguridad

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button