Provocará frente número 28 lluvias puntuales muy fuertes

7 febrero, 2022 11:20 am


Redacción.- Para este lunes, el frente número 28, se extenderá como estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, provocando lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El sistema frontal también originará evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas, Veracruz y gradualmente recorrerá Chiapas y Oaxaca. Durante la noche de este lunes se esperan rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tabasco.

Se prevé oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz; de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 m en las costas de Tabasco.

La masa de aire frío del frente 28, interaccionará con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro, ocasionando lluvias fuertes en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

La entrada de humedad el Océano Pacífico, provocará lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional.

Persistirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, condiciones que se extenderán hacia las montañas de Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas y en las cimas montañosas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Esta mañana se registraron temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a 5 grados en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, el norte y noreste de Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chiapas, Nayarit, Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

Se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero y Michoacán, así como en costas de Chiapas, Jalisco y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo Sinaloa y Yucatán.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Mantendrá sistema frontal número 22 ambiente frío y heladas

Se mantendrá ambiente de frío a muy frío en partes del país

Pronostican chubascos en el país y lluvias aisladas para Puebla





Relacionados

Back to top button