Publican estudio “La gestión local de la educación en el marco de la pandemia”

14 junio, 2021 1:30 pm


Redacción.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web el estudio “La gestión local de la educación en el marco de la pandemia por COVID-19”, en el cual se informa del trabajo realizado por las autoridades educativas estatales y sus comunidades escolares para dar continuidad a la educación durante la contingencia sanitaria, así como de las propuestas de esta comisión para fortalecer a los sistemas educativos locales y al Sistema Educativo Nacional ante situaciones de emergencia, y para repensar cómo construir nuevos cimientos para la educación del país.

El estudio La gestión local de la educación en el marco de la pandemia por Covid-19. Estrategias y acciones de apoyo a la educación realizadas por autoridades educativas y comunidades escolares, es resultado de la sistematización y el análisis de las respuestas de 1,791 cuestionarios recabados, de 2,299 documentos enviados por los participantes (fotografías, material didáctico, planeaciones y evidencias de trabajos escolares, entre otros), y del análisis de 176 páginas web de todos los estados de la República Mexicana. El levantamiento de datos se realizó del 21 de septiembre al 25 de octubre de 2020.

También incluye un repositorio con evidencias de las acciones realizadas por las entidades federativas y sus comunidades escolares que constituye un acervo documental importante sobre las innovaciones educativas realizadas durante la contingencia sanitaria.

Con base en los hallazgos encontrados, Mejoredu presenta las siguientes ocho líneas de acción: establecer un nuevo esquema de gobernanza distribuida que permita promover una mayor cooperación con las autoridades educativas locales; fortalecer la autonomía de las comunidades escolares a través del reconocimiento de sus capacidades para enfrentar los retos educativos de las poblaciones que atienden; repensar la formación docente de forma que permita impulsar una mayor autonomía de las maestras y los maestros en las decisiones educativas, y reforzar el acompañamiento familiar en la educación de los hijos.

Además, plantea recuperar los espacios de aprendizaje formados por los estudiantes durante la educación a distancia; flexibilizar el currículum, y realizar la contextualización, la evaluación y el impulso de modelos educativos híbridos; abordar el cuidado de la salud de manera integral y con carácter preventivo, y contar con un nuevo esquema de equidad, inclusión y atención a la diversidad que se traduzca en acciones permanentes en favor de las poblaciones históricamente discriminadas.

Como resultado del estudio, Mejoredu también identificó que los principales desafíos para continuar con las clases a distancia y ante la próxima normalidad están en las áreas de infraestructura y equipamiento, la continuidad de los procesos educativos, la formación docente y la atención de la población en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con las opiniones de quienes participaron en el estudio, para el regreso a clases a distancia los retos a enfrentar son solucionar la falta de infraestructura tecnológica en los hogares (88%); establecer mecanismos de comunicación con las familias (54%); garantizar la permanencia escolar de los estudiantes (54%); flexibilizar los planes y programas de estudio (45%); desarrollar mecanismos de evaluación del aprendizaje (45%), y brindar apoyo y acompañamiento pedagógico (70%).

Para el regreso a clases presenciales el estudio muestra como desafíos: contar con insumos sanitarios ―cubrebocas, gel antibacterial, alcohol y termómetro― (75%); nivelar académicamente a los estudiantes (61%); tener servicios sanitarios (50%), y proseguir con las actividades de formación continua de docentes y directivos (28%).

Sobre las acciones que implementaron las autoridades educativas estatales durante la pandemia por Covid-19, el informe destaca: equipamiento y acceso a internet; uso de las plataformas digitales para la gestión y la administración de los procesos de enseñanza y aprendizaje; elaboración de cuadernillos o guías de trabajo para las y los estudiantes que no tuvieron acceso a plataformas digitales ni conexión a internet; acciones de apoyo socioemocional a estudiantes y docentes, y reforzamiento de los aprendizajes.

En cuanto a las acciones realizadas por las comunidades escolares del país para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje, resaltan entre otras: diseño de tareas y ejercicios para estudiantes del área rural; adaptación de los contenidos curriculares en función de los aprendizajes esperados; adecuación y distribución de cuadernillos para los estudiantes sin acceso a internet o dispositivos móviles, e integración de grupos de WhatsApp como estrategia de comunicación a distancia entre docentes y alumnos.

Con respecto al tema de “Adecuaciones al programa Aprende en Casa II” en educación básica, y “Jóvenes en Casa” en educación media superior, se diseñaron cuadernillos de trabajo por nivel y modalidad y, en algunas entidades, los tradujeron a lenguas indígenas. Además, y como complemento de la estrategia federal, se diseñaron programas de radio y televisión que se transmitieron por canales y estaciones de las localidades.

Este estudio se suma a otros cuatro realizados por Mejoredu: los dos primeros sobre experiencias de las comunidades educativas ―uno en educación básica y otro en educación media superior―; el tercero sobre estrategias y acciones de educación en el ámbito internacional, y el cuarto sobre experiencias de las comunidades educativas en confinamiento. Con ello, se dispone de una memoria institucional sobre la contingencia sanitaria por Covid-19 que será insumo para plantear estrategias y acciones de recuperación y fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Cuando se abran las escuelas pueden haber casos de covid: Gatell

 

Destaca SEP esfuerzos para lograr el regreso a clases presenciales en el país

Convoca SEP a sumar esfuerzos para regreso a clases presenciales

Alista SEP Estrategia Nacional para el Regreso a Clases seguro





Relacionados

Back to top button