Estado

Puebla capital, uno de los 32 municipios que registran explotación laboral infantil

30 enero, 2024 4:35 pm
Liliana Tecpanecatl

En Puebla existen 32 municipios con explotación laboral infantil, entre ellos Puebla capital y San Andrés Cholula; son 11 en donde la situación es crítica, se trata de Amixtlán, Cuetzalan, Huehuetla, Quimixtlán, Tepango de Rodríguez y Xicotepec.

Además de Tlacotepec de Benito Juárez, San Martín Texmelucan, Chiconcuautla, San Lorenzo Chiautzingo y Tepatlaxco; así lo informó Gabriel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo en Puebla, durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla.

El funcionario reconoció que el trabajo infantil es una realidad que prevalece en la entidad y comentó que aun cuando entre 2022 y 2023 se realizaron mil 508 inspecciones a centros laborales, no se encontró algún caso de este tipo en empresas formales.

Admitió, que es difícil controlar este problema porque en muchas familias, es parte de la “costumbre” que los menores sean parte de las actividades productivas, por ejemplo en el ámbito rural, por lo que destacó la necesidad que la establezca la obligatoriedad de que los municipios cuenten con una Unidad de Combate al Trabajo Infantil.

“Poder ver en la Ley Orgánica Municipal, eso con la facultad que el Congreso del estado tiene, el que los ayuntamientos, los municipios pudieran tener una unidad ya como parte de su estructura formal, una unidad de atención, de disminución, de combate al trabajo infantil, esto sería importante”.

Actualmente, informó, ya son más de 30 los ayuntamientos que han integrado esta figura de manera voluntaria, pero lo ideal sería que todos los municipios la tengan, sobre todo porque dentro del trabajo infantil hay niveles, llegando a casos de trabajos forzados, explotación sexual o la ejecución de actividades que ponen en riesgo la vida de los menores.

La huelga en Audi, también fue un tema que generó interés entre los diputados de la 61 legislatura, como parte del ejercicio de glosa del informe de actividades del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Al respecto, el funcionario informó que la dependencia a su cargo no ha sido convocada a participar como mediadora, recordó que este asunto se dirime en los tribunales federales y manifestó su confianza en que pronto se llegará a una solución.





Relacionados

Back to top button