Opinión

Puebla define el Día Estatal de UNESCO

21 noviembre, 2023 12:00 am
Erik Becerra

Pasó desapercibida la semana pasada una iniciativa de ley que abona relevancia a la cultura patrimonial de Puebla, aprobada en el Congreso del Estado, encabezado por el diputado Lalo Castillo.

Es relevante porque Puebla es la segunda entidad del país, después de la CDMX, con más inscripciones y designaciones mundiales (como patrimonio, creativa, aprendizaje, reserva de la biosfera, etc.) nacionales, documentos y locales, pues tenemos 28.

Me refiero en este caso a la aprobación del Congreso por unanimidad para designar el 11 de diciembre como Día Estatal de UNESCO.

Actualmente, existen 33 municipios del estado con alguna inscripción o designación de Unesco, más todas las que compartimos a nivel nacional.

La aprobación se dio el pasado jueves, día de la conmemoración de la inscripción de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La iniciativa, impulsada por la Coordinación Mexicana de Industrias Creativas, recibió el respaldo de la diputada Azucena Rosas y de Anel Nochebuena, directora de Museos Puebla.

Hay que recordar que el 11 de diciembre de 1987, el Centro Histórico, la Ciudad de Puebla, fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial; 27 años después, también un 11 de diciembre, pero de 2017, la Ciudad de Puebla fue designada como Ciudad del Diseño y miembro de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO y en 2019 en un 11 de diciembre, la Talavera Poblana fue inscrita en la lista de Patrimonio Inmaterial de este organismo internacional.

Esta designación pone en la mesa pública la conversación de este acervo cultural de Puebla, y contribuye a su difusión y promoción nacional e internacional, así como el impulso de las industrias turística y creativa.


Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. 

Twitter: @erickbecerra1 

Facebook: @erickbecerramx 

Instagram: Erick Becerra 

Tiktok: erickbecerraehp

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button