Estado

Puebla también enfrenta desabasto de materias primas

1 agosto, 2022 3:14 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue.- La industria del plástico en México atraviesa por el desabasto de materias primas y Puebla no es la excepción. A causa de ello el costo de insumos ha registrado un incremento del 400% detalló José Alberto del Rosario vicepresidente del sector, al interior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra.

 

Comentó que las heladas que se registraron en el país, a inicios del año y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, han provocado la escasez de materias primas vírgenes. Por lo tanto, las empresas han  tenido que comenzar a utilizar en sus procesos, plásticos reciclados.

 

“No solamente eso, tuvimos unas fuertes heladas en el norte del país, tuvimos ahí congelados unos ductos de gas y eso también afectó la producción del plástico, junto con el tema de la guerra, hemos tenido aumentos en la industria de hasta un 400% que no teníamos previsto, 400% del precio de las materias vírgenes “.

 

Esta situación no es del todo negativa, ya que representa un beneficio para el medio ambiente, e incluso podría pensarse en integrar a la cadena de suministros formal, a los centros de acopio de plástico, de modo que para las empresas, sea más sencillo el proceso de transformación.

 

Para ello sin embargo, sería necesario que los  negocios dedicados a la separación y acopio de desechos reciclables, sean parte de la economía formal, de modo que entreguen comprobantes fiscales a las empresas, que su vez, puedan justificar las compras de materia prima.

 

En mayo, el valor de producción de la industria del plástico y el hule en Puebla aumentó 33.5% respecto del 2021 al pasar de 38 mil 945 millones de pesos a 52 mil 10. En tanto que las ventas crecieron 19.3%, al pasar de 41 mil 363 millones de pesos a 49 mil 345, este año.





Relacionados

Back to top button