Puebla

Puebla, tercer lugar en robo de ductos de gas

5 diciembre, 2022 4:00 pm
Pilar Bravo

El estado de Puebla bajó un lugar en la lista de tomas clandestinas en ductos de gas, por lo que de segundo lugar que tenía en el 2021, ahora para el 2022, pasó al tercer lugar con un promedio de 916, de acuerdo con las cifras de PEMEX.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa, admitió que prevalece ese tipo de robos a combustibles, sobre todo de gas, debido a que de gasolina se ha logrado evitarlos. La razón de esas tomas se debe a que los grandes ductos de suministro de gas a los estados del centro dl país, pasan por el estado de Puebla, los que provienen de Veracruz o del sureste.

Señaló el gobernador que el combate a esa delincuencia y vigilancia de los ductos de combustible, corresponde a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional, que cuando reciben la denuncia de hallazgo o de descontrol de alguna toma clandestina, acuden, cercan el sitio, pero lamentablemente no realizan detenciones.

Señaló que, el gobierno local, lo que hace es emprender acciones de combate a esa delincuencia, por lo que se ha logrado detener a varias bandas de huachigaseros o de huachicoleros, en diversos municipios, pero al no tener acciones federales, siempre aparecen nuevos grupos que han aprendido a extraer los combustibles a pesar del alto riesgo.

De acuerdo con el último reporte de PEMEX, el estado de Puebla cerró 2021 en el segundo lugar nacional con el mayor número de carpetas de investigación por el delito de robo de combustible, con un total de mil 43 denuncias, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Este año en la lista negra, están Hidalgo con 5 269 tomas clandestinas, Estado de México 2 056 y Puebla con 916.

Por eso el gobernador reiteró que el cuidado de los ductos es responsabilidad de Guardia Nacional y Sedena supervisar los ductos de Pemex, en tanto al autoridad de Seguridad Pública del Estado, seguirá supervisando a las pipas de combustible que circulan por el Estado, para confirmar la legalidad de sus cargas.





Relacionados

Back to top button