Puebla

Puerta Violeta de municipio de Puebla ha atendido a 17 mujeres por violencia física desde enero

En la mayoría de los casos se logró orden de aprehensión de agresor

7 julio, 2022 12:00 pm
Gisela Tellez

A través del programa Puerta Violeta, que atiende violencia extrema contra mujeres y niñas, Carolina Morales García, directora del Sistema Municipal DIF de Puebla, dio a conocer que de enero a la fecha han atendido a 17 féminas vulneradas principalmente de manera física.

Puerta Violeta ha atendido a 17 mujeres por violencia física desde enero

En entrevista, la funcionaria puntualizó que sólo tres poblanas se encuentran en el Refugio Temporal de Atención a Mujeres Violentadas, de ahí que, destacó, en la mayoría de los casos se ha logrado obtener orden de aprehensión en contra de los agresores.

“Por medio de Puerta Violeta hemos tenido 17 ingresos al Refugio Temporal principalmente por violencia física, aunque hay psicológica y económica, por lo que es importante hacer la contención y resguardarla de su posible agresor. De las 17 quedan tres porque nosotros buscamos la red de apoyo que puedan tener como padres de familia o amigos y a cada una se les da un acompañamiento especial (…)”

Recordó que a todas las féminas se les brinda alimentos, ropa, atención psicológica y asesoría legal desde su ingreso y hasta que presentan su denuncia, por lo que ahora buscan brindar alguna capacitación que abone económicamente.

Además, adelantó que el Sistema Municipal DIF busca impartir cursos de defensa personal junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el fin de que las mujeres puedan actuar en caso de una situación de riesgo.

“Ahora estamos buscando justamente poder brindarles alguna capacitación de alguna actividad, por ejemplo, la en encargada del Refugio Temporal les ayuda y llevamos material para elaborar bisutería, ya fue presentado en la Comisión de la regidora Christian y por propuesta de la regidora Fer Huerta, ella que tiene un local pondremos en venta los productos y el dinero se entregue a las mujeres”

Morales García reveló que sólo en dos casos las víctimas decidieron ya no continuar el proceso legal y abandonaron el Refugio Temporal, una vez que, indicó: “uno de los requisitos que están establecidos por el protocolo, es que ellas estén dispuestas a denunciar en este caso a su agresor. Las mujeres están de forma voluntaria”, concluyó.

Portada: Agencia Enfoque

Interior: Twitter @carolamora75





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button