Putin y Biden, sin ser amigos, vislumbran relación de respeto

17 junio, 2021 12:04 am


Ginebra, Suiza.- En la primera cumbre del presidente estadounidense, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, nadie habló de contemplarse al alma ni hubo intentos de engaño.

Leer también: Habría estado intoxicado piloto de Martha Erika y Moreno Valle

En su lugar, la cumbre entre Putin y el quinto líder estadounidense de su gestión fue de respeto mutuo, y ambos gobernantes indicaron que la reunión podría conducir a una relación más predecible, aunque continúen las tensiones.

A diferencia de sus predecesores, Biden no dijo que espera reiniciar la relación y más bien planteó a Rusia un cúmulo de preocupaciones que incluyen la intervención en elecciones, ataques de cibercriminales contra infraestructuras estadounidenses, y el envenenamiento y encarcelamiento del disidente Alexéi Navalni.

Aún así, la cumbre marcó una distensión en la retórica, luego de que meses atrás Biden tildó a Putin de “asesino”. Ahora más bien lo calificó como “un digno adversario” y dijo que ambos buscarían áreas de interés común.

Leer también: Reporta la FGE detenciones en torno al caso de abuso de autoridad en Xoxtla

Putin, igualmente, se refirió a Biden como “un político muy experimentado” capaz de hablar en gran detalle durante las “muy constructivas” tres horas de conversaciones.

Biden generalmente es alguien que quiere relaciones constructivas. Él no considera a Putin como un amigo”, dijo Ian Bremmer, presidente de la consultora Eurasia Group.

Al igual que con el presidente chino, Xi Jinping, Biden “no confía en ellos, sino que espera que Rusia actúe de acuerdo con sus intereses, por lo que los dos países deben encontrar intereses comunes para trabajar juntos”, agregó Bremmer.

Señaló que la prueba de fuego de la relación vendrá después.

Quiero ver que en los próximos tres meses tengamos menos incidentes de ransomware y nada a la escala de lo que tuvimos contra Colonial Pipeline procedente de Rusia. Eso será absolutamente crítico”, indicó.

Varias empresas estadounidenses, incluida la red de oleoductos Colonial Pipeline, fueron blanco de recientes ataques con el uso de ransomware, un programa que encripta los sistemas informáticos y pide un rescate para desbloquearlos.

 





Relacionados

Back to top button