Qatar prohíbe a sus trabajadores laborar bajo el sol para evitar estrés térmico

2 junio, 2021 12:49 am


Redacción.- Con altas temperaturas que sobrepasan los 50ºC, la ciudad de Qatar ha decidido permitirles a sus trabajadores obreros que detengan su jornada si consideran que el calor amenaza su salud con el fin de evitar el estrés térmico sin el temor a ser despedidos.

Leer también: El cigarro provoca 173 muertes diarias en México

Qatar, que trabaja a pasos acelerados para terminar todas las construcciones para el Mundial de futbol 2022, anunció esta nueva legislación de la que se benefician miles de trabajadores, y tendrá efecto entre las 10:00 y las 15:30 horas locales, y estará en vigor hasta el 15 de septiembre, según el ministerio de Desarrollo y Trabajo.

Es un avance importante, ya que introduce una serie de medidas adicionales para proteger aún más la seguridad y la salud de los trabajadores durante los meses de verano”, comentó el jefe de la Oficina de Proyectos para Catar de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT), Max Tuñón.

Sin embargo, la nueva reforma no se aplicará al sector del petróleo y gas, puesto que “tiene sus propias normas de seguridad y salud”, indicó Tuñón.

Los trabajadores podrán parar en cualquier momento si creen que el estrés por el calor amenaza su salud, sin preocuparse a sufrir algún “despido, privación de derechos o discriminación”, según el director del Departamento de Inspección, Fahad Dhafer al Dosary.

Leer también: Cuelgan manta con amenazas contra candidatos en Cuautinchán

No obstante, la ciudad de Qatar ha estado vigilada por Organizaciones de derechos humanos internacionales, por recibir constantes denuncias sobre las condiciones de trabajo de los obreros inmigrantes, la mayoría procedentes de la India y otros países asiáticos, que están construyendo las infraestructuras del Mundial.

Durante los últimos tres años, la OIT ha estado trabajando con el Gobierno de Qatar para implementar una agenda de reforma laboral amplia y ambiciosa que beneficia a los trabajadores, empleadores y la economía en su conjunto”, destacó Tuñón.

Además, Qatar ya les está permitiendo a los trabajadores inmigrantes salir del país sin permiso de su empleador, el “punto más problemático del sistema de Kafala (patrocinio), una novedad en la región del golfo”, donde los trabajadores se ven privados de su libertad en virtud de ese sistema laboral legal en la mayor parte de los países.

Por último, una de las nuevas reformas promovidas por la ciudad está la aplicación de un salario mínimo “no discriminatorio” por la cantidad de 274 dólares mensuales, que beneficiará directamente alrededor de un 20% de la población activa.





Relacionados

Back to top button