¿Qué debes saber antes de empeñar en esta cuesta de enero?

1 enero, 2022 1:33 pm


Puebla, Pue.- Se terminan las fiestas y comienzan las preocupaciones. Ya sea porque durante el fin de año las familias gastan de más o bien, por el ajuste natural a los precios de prácticamente todos los productos, derivado de la inflación; las familias se preparan para la temida cuesta de enero.

Leer también: Abraham, el primer bebé nacido en Puebla este 2022

Muchas de ellas, podrán sobrellevar los gastos haciendo ajustes en sus presupuestos aunque no sin limitaciones. Otras lamentablemente, deberán recurrir a préstamos para poder solventar sus necesidades en el arranque de este 2022.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI, en México, alrededor de 24.6 millones de personas de entre 18 y 70 años de edad, cuenta con tarjeta de crédito, esto es el 31% de la población, lo que significa que el resto, 69% recurre a métodos no bancarios de financiamiento.

Entre estos métodos destaca el empeño. En todo el país hay al menos 9 mil casas de empeño con contratos registrados ante la Profeco, que en su último estudio al respecto, reveló que  el Nacional Monte de Piedad ha sido evaluado como el mejor establecimiento de su tipo.

Los clientes señalan que hace los avalúos más justos, las cláusulas de sus contratos son las más claras y los intereses no son abusivos.  En segundo sitio se ubica Fundación Dondé, los usuarios destacaron la versatilidad de artículos que recibe en empeño.

Desde joyería hasta teléfonos celulares, electrodomésticos, consolas de video juegos e incluso autos o bienes inmuebles, los clientes tienen amplias opciones para respaldar el préstamo solicitado. En tercer lugar se ubica, Montepío Luz Saviñón.

Los artículos que recibe en prenda, son todavía más variados. Acepta juguetes, bolsos de lujo, herramientas, antigüedades y obras de arte. Sin embargo esta firma, cuenta con varias quejas por cobros indebidos, en los registros de la Profeco.

Leer también: Por presunto ajuste de cuentas, ejecutan a sujeto en Zacatlán

Cada casa de empeño maneja intereses y avalúos distintos, de acuerdo con la Condusef, la mayoría otorga en préstamo entre el 25% y el 75% del valor total de la prenda. Sobre los intereses, la tasa más baja es del 6% y la más alta puede alcanzar el 26% mensual, sobre la cantidad prestada.

En la mayoría de las casas de empeño, los únicos requisitos para el empeño con una identificación oficial con fotografía y entregar la prenda que respaldará el préstamo. El trámite no suele llevarse más de 30 minutos. En caso de autos o bienes inmuebles, los requisitos son más específicos.

La recomendación general, si se recurre al empeño, es leer detenidamente las cláusulas del contrato, revisar cada hoja en donde se requiera la firma, asegurarse de que los plazos e intereses estén bien definidos y corroborar que el establecimiento, esté registrado ante la Profeco.





Relacionados

Back to top button