Puebla

¿Qué hacer en caso de conflictos vecinales?

4 agosto, 2022 5:02 pm
Redacción Tribuna Noticias

Redacción.- En entrevista para Tribuna Matutina, la síndica municipal, Guadalupe Arrubarrena comentó las herramientas que cuenta el Ayuntamiento de Puebla para resolver los conflictos vecinales.

Conflictos vecinales en Puebla

De acuerdo con Arrubarrena, desde la actual administración, octubre 2021, se han atendido 983 casos, de los cuales el 90 ciento queda tan solo en un acuerdo por ambas partes.

De esta manera las oficinas de Mediación, Conciliación y Arbitraje condominal pone a disposición el servicio de la ciudadanía tres departamentos para la resolución de conflictos vecinales, que buscan el diálogo y la vivencia armónica.

Área de mediación y conciliación

El área de mediación y conciliación tiene el propósito de resolver conflictos cotidianos como es el exceso de ruido, pago de cuota, obstrucción áreas comunes, construcciones mal ejecutadas, molestia por mascotas.

De acuerdo con la síndica han logrado 484 mediaciones, por lo que el 90 por ciento de los conflictos vecinales se resuelven sin necesidad de medidas jurídicas.

Una vez que se programó una cita, el quejoso presenta una solicitud para invitar a la otra parte a asistir a asesorías.

En esta parte no existe ningún medio coactivo pues se busca que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Esto permite que los vecinos se eviten llegar a procesos costos y desgastantes como son los judiciales.

Verificación e inspección

En este departamento se encarga de aquellos casos que no llegan a una conciliación, de manera que el quejoso presenta una denuncia y da paso al proceso administrativo.

De esta manera la dependencia notifica al infractor de la demanda, dándole un tiempo de diez días para responder.

A esta área llegan casos delicados como afectaciones directas, disposiciones legales, colocación de rejas, objetos fijos o semifijos y aquellos casos que afecten la salud y seguridad del quejoso.

La dependencia está regulada por el Reglamento para el municipio de Puebla de la ley que regula el régimen de propiedad en condominio lo que permite poner una multa de 1 a 150 salarios mínimos.

Arbitraje y condominio

En esta área, la secretaría de Medicación y Arbitraje lleva a cabo los procesos judiciales que llegan al área de verificación e inspección.

Para mayor información o solicitar informes se encuentra a disposición el número 2223094600 Ext. 701.

La Secretaría de Mediación, Conciliación y Arbitraje se encuentra en la 4 Norte 604, Centro Histórico.





Relacionados

Back to top button