¿Qué países tiene más armas nucleares en el mundo?

18 abril, 2022 11:22 pm


Redacción.- Ahora que están puestos los ojos del mundo en la invasión de Rusia a Ucrania y que la nación encabezada por Vladimir Putin ha amagado con usar armas nucleares en caso de que Finlandia y otros países se unan a la OTAN, inquieta a millones de personas lo que podría desembocar ese conflicto bélico.

Leer también: ¿Qué es y para qué sirve el litio? te decimos algunos datos

¿Cuántas armas nucleares hay en el mundo?

El total de las armas nucleares que existen el mundo ascienden a 13 mil 80 ojivas nucleares, según las cifras públicas de los países, reportadas por la Asociación de Control de Armas (ACA por sus siglas en inglés). No obstante, sostiene que el número podría ser mayor.

El total de éstas armas se encuentra distribuido en solo nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel, Pakistán, India, Rusia, India, China y Corea del Norte.

¿Quién tiene más armas nucleares?

Hasta ahora, la ACA estima que Estados Unidos tiene mil 357 ojivas nucleares mientras que Rusia despliega mil 458 ojivas estratégicas en varios cientos de bombarderos y misiles, y están modernizando sus sistemas de entrega nuclear.

Una ojiva nuclear también conocida como “cabeza nuclear” es el nombre que recibe el arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales.

China tiene alrededor de 350 ojivas en total, sin embargo, cálculos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos estiman que el gigante asiático podría tener hasta 700 ojivas nucleares entregables para 2027 y mil para 2030.

Francia posee, según datos de la ACA, un aproximado de 290 ojivas.

En cuanto a Reino Unido, la Asociación estima que tiene alrededor de 225 ojivas estratégicas, de las cuales se estima que 120 están desplegadas y 105 almacenadas.

Leer también: Caen dos posibles miembros de “Los Greñas”, presunta banda de rateros

Un cálculo sugiere que Corea del Norte tenía, hasta enero de 2021, aproximadamente 40-50 ojivas.

Si bien existe un alto grado de incertidumbre en torno a las reservas y la producción de material fisible de Corea del Norte, particularmente en lo que respecta al enriquecimiento de uranio, se cree que Corea del Norte tiene entre 20 y 40 kilogramos de plutonio y entre 250 y 500 kilogramos de uranio altamente enriquecido. La producción anual estimada de material fisionable es suficiente para entre seis y siete armas.

India, Israel y Pakistán nunca se unieron al TNP, pero se sabe que poseen armas nucleares. De hecho, India probó por primera vez un dispositivo explosivo nuclear en 1974.

Dicha prueba impulsó a Pakistán a intensificar el trabajo en su programa secreto de armas nucleares. Ambos países demostraron públicamente sus capacidades de armas nucleares con una ronda de pruebas en mayo de 1998.

¿Cómo funciona un arma nuclear?

Las armas nucleares modernas funcionan combinando explosivos químicos, fisión nuclear y fusión nuclear.

Los explosivos comprimen el material nuclear causando fisión. La fisión libera cantidades masivas de energía en forma de rayos X, creando las altas temperaturas y la presión que se necesitan para desencadenar las reacciones de fusión.





Relacionados

Back to top button