¿Qué son los estereotipos de género?

11 noviembre, 2021 9:01 pm


Puebla, Pue.- Los estereotipos de género son aquellas ideas, actitudes y patrones que la sociedad atribuye a mujeres y hombres, una situación que termina generando una enorme brecha de desigualdad.

La activista y feminista Marisol Calva, señaló en entrevista para Tribuna Matutina, que tienen un gran peso en la vida cotidiana, partiendo de la idea de que el género es un constructo social, pues todas las características asociadas a ser hombre o mujer no están basadas en cuestiones biológicas sino en construcciones sociales.

Precisó que al crecer esta situación se incrementa, pues al iniciar la etapa escolar las diferencias entre niñas y niños son más marcadas, aunque en el kínder esto no está tan presente, en la primaria los estereotipos generan un pensamiento repetitivo que llega a influir hasta la universidad.

“Al elegir una carrera universitaria vemos que las carreras relacionadas a las ciencias exactas están prácticamente dominadas por hombres, las mujeres prefieren otras licenciaturas, señaló”.

La política también se ve afectada por lo estereotipos de género, por ejemplo, de los 2 mil 471 municipios con los que cuenta el territorio nacional, tan solo 525 son gobernados por mujeres.

Por otra parte, en nuestro país también existe desigualdad en la distribución de las labores del hogar, las mujeres destinan nueve horas más que los hombres en estas tareas. Otro ámbito afectado es el espacio público, tan solo el 16 por ciento de altos puestos directivos son ocupados por mujeres.

Esta situación la ejemplificó con lo que ocurre en un baby shower, ya que es común entregar regalos de color rosa cuando el bebé será niña o azul si se trata del sexo masculino.

Finalmente, destacó que es importante realizar acciones para combatir estas diferencias lo que permitirá tener ejercicios plenos e igualitarios en la vida pública y privada.





Relacionados

Back to top button