Puebla

Quién es Guillermo Aréchiga Santamaría

3 marzo, 2023 4:46 pm
Pilar Bravo

Después de un año en prisión, el maestro Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla, ha recuperado su libertad. El maestro, quien también ha sido líder magisterial, diputado y secretario de Educación Pública, fue detenido en marzo del 2022, acusado de presuntas irregularidades en el otorgamiento de concesiones del transporte público.

Sin embargo, sus abogados lograron que un juez de distrito le otorgara la suspensión condicional, lo que permitió que se modificara la medida cautelar de prisión preventiva. Ahora, Aréchiga Santamaría estará en libertad, pero deberá presentarse periódicamente ante las autoridades.

Además de las irregularidades en la concesión del transporte público, al maestro Aréchiga se le acusó de presuntas irregularidades en la compra de cámaras y equipo de seguridad para el transporte público, que iba a estar conectado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, y Calidad (C5), pero que nunca entró en servicio.

El exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla fue uno de los colaboradores más cercanos del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien le pidió que dejara su cargo en la dependencia en 2021. Ahora, tras recuperar su libertad, Aréchiga Santamaría tendrá que enfrentar los procesos legales en su contra y demostrar su inocencia en las acusaciones que se le imputan.





Relacionados

Back to top button