Quitan fuero a Mauricio Toledo y Saúl Huerta

11 agosto, 2021 9:18 pm

Redacción.- Después de haber pospuesto por varios meses lo inevitable, este miércoles 11 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero al petista Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito y al poblano Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual de menores.

Mauricio Toledo

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, perdió el fuero constitucional como diputado federal esta noche ante el Jurado de Procedencia de la Cámara de Diputados por un total 381 de votos, aunque tuvo 24 votos en contra y 37 abstenciones.

Leer también: Se compromete MBH a anular régimen de miedo en Palmarito

Sin estar presente, Toledo Gutiérrez que abandono la Cámara desde el mes de julio, solo fue representado por sus abogados.

El representante de la Fiscalía General, Octavio Israel Ceballos, ante la Cámara de Diputados sustentó la denuncia de enriquecimiento ilícito de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez debido a que durante su ejercicio como servidor público en la Delegación de Coyoacán y luego como diputado local de la Asamblea de la Ciudad de México entre los años 2012 al 2019, amasó una fortuna de 20 millones 826 mil pesos.

A solicitud de la Secretaría de la Función Pública, se inició la investigación desde el 2020 y desde enero de este año la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó el retiro del fuero al diputado federal Mauricio Alonso Toledo al sustentar la investigación mediante la revisión de cuentas de ingresos del diputado, que además incumplió con no presentar sus declaraciones patrimoniales de los últimos años, pero se logró conocer el monto de su fortuna por los reportes de sus cuentas bancarias.

De los ingresos obtenidos por salarios en sus cargos públicos con prerrogativas elevadas habría ganado por mucho 9 millones de pesos; sin embargo, el patrimonio amasado de los últimos años no revela cómo obtuvo los 11 millones 419 mil pesos que no declaró.

A pesar de todo el informe rendido ante el Jurado de Procedencia en que sesionó la Cámara de Diputados, Mauricio Toledo, tuvo; sin embargo, un equipo de abogados defensores, encabezados por Epigmenio Mendieta, que señaló que se cometieron abusos para armar la averiguación de su cliente y que se habían violentado sus derechos.

Sin embargo, diputados de todas las fracciones al hacer uso de la palabra, condenaron de manera enérgica el abusivo uso de los cargos públicos para hacer negocios o para enriquecerse a costa del erario; por lo que la exigencia fue no tolerar más ese tipo de servidores abusivos. Diputados del PRD lamentaron no haberlo expulsado.

Leer también: Asaltan a familia en Veracruz, regresaban de torneo de ajedrez

En tanto el fiscal Octavio Israel Ceballos  respondió a la defensa de Toledo Gutiérrez, al asegurar certeza plena de lo investigado y rechazó que los delitos de enriquecimiento no han prescrito y el Código Penal así lo establece y no se violentó en nada los derechos humanos del entonces diputado federal.

Hicieron uso de la palabra representantes de todos los partidos políticos para señalar que no se debe admitir más impunidad ni tener un doble discurso para disculpar a diputados o servidores públicos con el pretexto del fuero, que no debe entenderse como carta para delinquir o para violar la ley .

Saúl Huerta

Por su parte, este miércoles la Cámara de Diputados, aprobó el desafuero de Benjamín Saúl Huerta Corona (exdiputado de Morena), quien está acusado de abuso sexual contra menores de edad.

Con 447 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, legisladores avalaron el dictamen de la Sección Instructora, por considerar que existen pruebas suficientes para acreditar su probable responsabilidad en el delito antes mencionado.

En la sesión que comenzó a las 15:00 horas, la abogada Angelina Borbolla de la Fiscalía General, hizo una amplia exposición de los hechos denunciados, pero también presentó otra agresión ocurrida en julio del 2019; mostrando pruebas del uso de sustancias como etanol que dejo en vulnerabilidad a una de las víctimas.

Por su parte, un cuerpo de abogados defensores de Saúl Huerta, presentaron una defensa jurídica argumentando que la actuación del Ministerio Público, dejo mucho qué desear, porque utilizaron métodos que ya no se aplican con la Reforma Judicial, lo que provocó que no dieran oportunidad al imputado de realizar una verdadera defensa a su persona.

Lo anterior, significa que el exmorenista, quien de hasta el momento se desconoce su paradero, podría ser detenido para rendir cuentas a la justicia, por lo que le corresponderá a las autoridades competentes, localizarlo y poder así iniciar los procesos jurídico-penales en su contra.

El jurado de procedencia para resolver los dictámenes, que declaran procedencia en contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, y Mauricio Toledo”, citaron como parte del jurado de procedencia en el tercer año de ejercicio de la actual legislatura.

Cabe recordar que en abril del año en curso, el político fue acusado por un menor de 15 años, de haber abusado sexualmente de él, al interior de un hotel en la Ciudad de México, siendo detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); sin embargo, salió libre utilizando su fuero.

Mediante una serie de exámenes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), determinó que el menor sí presentó rasgos de abuso sexual, además de ser intoxicado con etanol.

Luego de presentar los peritajes correspondientes a la abogada de la familia, estos revelaron la presencia del químico en el cuerpo de la víctima, además de presentar signos de abuso sexual.

El periodista Carlos Jiménez dio a conocer a través del canal de televisión Imagen Noticias, que existían al menos dos dictámenes periciales; el primero sería uno de química y el segundo psicológico, lo que confirmaría las declaraciones del menor de edad, las cuales afirmó desde su primera denuncia, así como en su ratificación.

Relacionados

Back to top button