Estado

Reabre zona arqueológica de Tepexi el Viejo con protocolos sanitarios

26 junio, 2022 7:38 pm
Redacción

Con medidas por COVID-19, el sitio patrimonial de Tepexi el Viejo abrirá de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Bajo estrictas medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de las y los visitantes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabre al público la Zona Arqueológica de Tepexi el Viejo, en Puebla, a partir de este viernes 24 de junio.

El horario de visita será de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con aforo permitido de 30 personas por recorrido. Para el acceso a este espacio se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.

En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel y, además, se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros. En caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se le canalizará debidamente.

Reabre zona arqueológica de Tepexi el Viejo con protocolos sanitarios Reabre zona arqueológica de Tepexi el Viejo con protocolos sanitarios

La palabra Tepexi en náhuatl significa “roca partida o escarpada”, y proviene de los vocablos tetl, piedra, y pexic, partir o cortar. El sitio arqueológico fungió como cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes; fue ocupado desde 1300 d.C., hasta la conquista.

La parte medular de la zona es una fortaleza amurallada, emplazada en la confluencia de dos barrancas profundas de 140 metros; una de ellas es el lecho del río La Xamilpa o Lazamilpan, lo que da mayor importancia estratégica, puesto que este río es afluente permanente del Atoyac.

La muralla rodea las estructuras arqueológicas expuestas, las cuales consisten en plazas y montículos ceremoniales, lo que evidentemente acusa una fortaleza militar.

Es importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa, por lo cual se invita a respetar los lineamientos sanitarios, así como atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.





Relacionados

Back to top button