Puebla

Realizan Primera Sesión Ordinaria del COPLADEMUN en Xicotepec

23 febrero, 2023 6:41 pm
Redacción Tribuna Noticias

“La democracia es uno de los pilares fundamentales de la vida política y pública, y para nosotros es igual de importante que los recursos que llegan a Xicotepec puedan repartirse de manera democrática entre la cabecera y las comunidades”, afirmó la presidenta Lupita Vargas, al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) 2023, con el objetivo de priorizar las obras en las diferentes poblaciones y juntas auxiliares.

 

Previo a escuchar las solicitudes de los más de 40 jueces de paz, inspectores y presidentes auxiliares, refirió que la administración municipal siempre ha tenido particular interés en que las comunidades sean beneficiadas por obras y programas sociales prioritarios; por ello, el desarrollo de este comité representa la oportunidad de llegar a más localidades para atender las obras directas o de primera mano, tales como el agua potable, drenaje, electrificación, alcantarillado y caminos.

 

Asimismo, aprovechó para compartir que Xicotepec avanza en la liberación de cuentas públicas por parte de las Auditorías Superior de la Federación y del Estado de Puebla, como resultado del uso correcto y eficiente de los recursos municipales: “me siento orgullosa de tener un equipo de trabajo comprometido con cumplir la ley y hacer bien las cosas, esta administración es honesta, transparente y decidida a buscar la mejor manera de hacer llegar los recursos a las comunidades”, añadió.

 

Para cerrar su intervención, la Presidenta Lupita Vargas hizo un exhorto a las autoridades auxiliares: “tanto ustedes como nosotros tenemos la responsabilidad de haber sido electos y acompañados por la ciudadanía; no podemos quedar mal a la gente. Confío en que en este ejercicio tendremos la oportunidad de coincidir y valorar las obras por igual, con el mismo sentido social. Si tenemos la posibilidad de que las comunidades avancen, Xicotepec también avanza”.

 

En tanto, el representante del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (COPLADEP), Humberto Monroy Jiménez, informó que, para el 2023, el techo financiero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) asciende a más de 95 millones de pesos, mientras que el Fondo de Fortalecimiento a los Municipios (FORTAMUN) supera los 71 millones de pesos, ambos con un incremento mayor al 18% -en comparación al año anterior-, por lo que invitó a las autoridades a planear con eficiencia el uso de los recursos.

 

Asimismo, felicitó a la Presidenta Lupita Vargas por la apertura para llevar a cabo estos ejercicios de manera pública, pues son pocos los municipios que realizan sus sesiones de COPLADEMUN de manera abierta y transparente, con la participación no sólo de autoridades auxiliares, sino también de representantes sociales.

 

Por último, se ratificó el nombramiento de la ciudadana María del Pilar Valderrábano Hernández como Vocal de Control de Vigilancia del COPLADEMUN, quien se encargará de asegurar la contraloría social y supervisar la aplicación de recursos, participar en el seguimiento de obras y la planeación de desarrollo municipal.

 

La sesión contó con la presencia del representante de la Secretaría de Planeación y Finanzas Hugo Juárez Corona, el Delegado Regional de Bienestar Juan Pérez Calva, secretarios, regidores y síndico municipal del Ayuntamiento.





Relacionados

Back to top button