Puebla

Realizan “Viernes de las Mujeres” en Huaquechula

3 febrero, 2023 11:03 pm
Redacción

  • La Secretaría de Salud instaló módulos con diversos servicios de atención médica
  • El SEDIF ofreció corte de cabello, masaje terapéutico, pintura de figuras de cerámica y demostración gastronómica

 

Huaquechula, Pue.- Durante el “Viernes de las Mujeres” realizado en la junta auxiliar de San Juan Huiluco y con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblanas, el gobierno estatal benefició a las asistentes con salpingoclasias, retiro de hernias, mastografías, estudios de oncología y ginecología. Además, instaló módulos para diversos servicios médicos, corte de cabello y masajes, así como del Registro Civil.

La jornada, a la que asistieron mil 200 personas y en las que se brindaron 3 mil 100 servicios a mujeres, estuvo encabezada por la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada; el secretario de Salud, José Antonio Martínez García; la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos; el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Víctor Correau Galeazzi; el alcalde Raúl Marín Espinoza y la presidenta del DIF municipal, Paola Uroza Rojas.

Ante la realización de salpingoclasias en el Hospital Itinerante de Alta Especialidad, el titular de los Servicios de Salud explicó el procedimiento quirúrgico, mostró la tecnología con la que cuenta el estado para tal fin e informó sobre los especialistas calificados que intervienen, lo cual hace que dicha acción de gobierno sea única en el mundo.

Asimismo, la dependencia instaló diversos módulos para atención ginecológica, detección de cáncer cervicouterino (colposcopia) y de mama, planificación familiar, atención del adolescente y para mujeres de la tercera edad, vacunación, detección de diabetes e hipertensión, entre otros.

Una de las beneficiarias fue María Isabel, de 41 años y oriunda de este municipio, quien decidió aprovechar y realizarse la mastografía, ya que, relató, es importante realizarse chequeos constantemente a fin de prevenir el cáncer de mama.

Por su parte, Claudia Elena López, oriunda de San Juan Huiluco, expresó su agradecimiento al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y a la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Gabriela Bonilla Parada por acercar las acciones de gobierno mediante el programa “Viernes de las Mujeres.

Acerca SEGOB servicios jurídicos

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Víctor Correau Galeazzi recalcó que trabajan en pro del beneficio de las mujeres y acercan los servicios en materia jurídica. Agregó que, durante este “Viernes de las Mujeres”, la dependencia instaló módulos de prevención del delito y Derechos Humanos, asistencia al migrante, Registro Civil, tenencia de la tierra y población, entre otros.

Finalmente, personal del Departamento de Fortalecimiento a la Familia del SEDIF presentó una obra de teatro guiñol y brindó pláticas para prevenir el acoso escolar entre niñas y niños, así como orientación psicológica.





Relacionados

Back to top button