Puebla

Realizará UPAEP décimo ciclo de conferencias sobre el cáncer infantil

12 febrero, 2023 12:05 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- El miércoles 15 de febrero es el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, por lo que la organización “Una Nueva Esperanza“ propone que haya más medicamentos para atender a los niños que lamentablemente enfrentan la leucemia o cáncer infantil.

Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza, que se ha unido a la UPAEP, reveló que todavía es elevada la tasa de mortalidad en Puebla. De acuerdo con datos del 2018, 158 menores perdieron la vida a causa del cáncer, 49 de ellos en la capital.

La organización Mundial de la Salud revela que cada 3 minutos muere un niño con esta enfermedad.

Durante los últimos 3 años por la pandemia y por la falta de medicamentos para los tratamientos, las cifras fueron mayores.

En Puebla desde hace 23 años, existe y opera esta organización Nueva Esperanza que ha atendido a 1,479 pacientes y a sus familias.

Actualmente apoya a 228 pacientes que reciben algún beneficio, de los cuales 144 están en tratamiento y 84 en vigilancia.

Con la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, se pretende  concientizar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad que afecta a niños y jóvenes.

Manifestó que en los países con altos ingresos económicos el 80% de los niños diagnosticados con cáncer sobrevivirán, pero en países de ingresos medios o bajos, solo sobrevivirá el 20%.

La Organización Mundial de la Salud lanzó la iniciativa mundial contra el Cáncer Infantil con el objetivo de lograr al menos un 60% de supervivencia de los niños con cáncer para el año 2030.

La doctora Rocío Baños Lara refirió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya la investigación en leucemia infantil por lo que anunció el 10º Ciclo de Conferencias por el Día Internacional del Niño con Cáncer, que tendrá lugar el  28 de febrero en el Centro de Vinculación de UPAEP.

En este ciclo se presentarán cuatro pláticas con contenido relevante para el paciente pediátrico con cáncer, tres de estas cuatro pláticas serán basadas en resultados de investigaciones desarrolladas en el Centro de Investigación Oncológica.





Relacionados

Back to top button