Puebla

Recibe alumna de la BUAP Presea STEM 2023

8 agosto, 2023 8:46 pm
Redacción Tribuna

En reconocimiento a su dedicación, talento y trayectoria académica, Sagrario Linares Melo, estudiante de la Licenciatura en Medicina de la BUAP, fue acreedora a la Presea Estatal al Mérito de la Estudiante STEM 2023, en el nivel Licenciatura, otorgada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y la Secretaría de Educación Pública, entre otras instituciones.

“Es gratificante recibir este premio, el más importante en mi trayectoria, ya que le da valor a mi trabajo de investigación científica”, asegura la joven, quien pretende continuar con un posgrado en Medicina Aeroespacial, para el cual buscaría ingresar al King’s College de Londres, a través del programa de becas Chevening.

La premiación de la Presea STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) se realizó en el Congreso del Estado de Puebla, hacia finales de julio. En esta segunda edición este reconocimiento lleva el nombre de una académica de la BUAP: María de la Paz Elizalde González, Investigadora Nacional Emérita y primera científica del estado de Puebla en obtener esta distinción del Conahcyt.

El primer acercamiento de Sagrario Linares Melo con la ciencia fue en los programas Delfín y Haciendo Ciencia en la BUAP. En 2022 participó en el 73 International Astronautical Congress, en París, Francia. En ese foro presentó la investigación “La transgénesis como mecanismo para provocar radiorresistencia”, una propuesta basada en ingeniería genética que busca acelerar el mecanismo de reparación celular, mediante un vector recombinante, para favorecer la integridad física de quienes viajan al espacio.

También fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” 2022, en la categoría Logro Académico y Científico, otorgado por el Instituto Poblano de la Juventud. Actualmente, colabora con la Fundación Acercándote al Universo A.C (FAU) de México.

Este año, Linares Melo fue uno de los cinco seleccionados para la primera misión latinoamericana de investigación análoga de Marte, llevada a cabo por Astroland Interplanetary Agency, del 1 al 15 de julio, en Santander, España. Allí evaluó la adaptación humana al confinamiento del análogo. Así, también, fue nombrada “astronauta análoga”, una persona que hace misiones de simulación.

 

 

 

 

Además de la Presea STEM, la estudiante del Complejo Regional Sur, con sede en Tehuacán, realizará una estadía de investigación en los laboratorios Merck, en Alemania, donde durante noviembre conocerá de cerca el trabajo de esta multinacional de productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología.





Relacionados

Back to top button