Estado

Rectora de la BUAP agradece y reconoce el compromiso del Complejo Regional Norte

21 marzo, 2023 7:52 pm
Redacción Tribuna

La rectora de la BUAP Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, presidio el Segundo Informe de Labores del director Felipe Burgos Morales, director del Complejo Regional Norte, y de esta forma, agradeció el compromiso de sus docentes y administrativos para lograr resultados académicos e impactar en la economía de sus cinco sedes.

“Sé de su trabajo, preocupación y ocupación para mejorar las condiciones de una región, pues donde llega un programa educativo de la institución también se impacta a dicha región”, señaló.

En la sede Zacatlán, la Rectora de la BUAP refirió que en este camino de mejora continua se tomarán en cuenta sus peticiones; por ejemplo, mejoras en infraestructura y solución a necesidades de los profesores. Por ello, afirmó que trabajará de la mano con la comunidad del Complejo Regional Norte. “Vamos a trabajar fuertemente para resolver sus requerimientos”.

Al rendir su informe, Felipe Burgos Morales señaló que esta gestión se caracterizó por la transición de las actividades virtuales y a distancia a las presenciales. “Un regreso caracterizado por adecuar las necesidades de cada sede y revisar las situaciones del alumnado, siempre con la prioridad de salvaguardar la seguridad y salud de la comunidad universitaria”.

El director indicó que todas las acciones realizadas en el último año demuestran la pertinencia de sus 11 programas educativos en el nivel superior y tres en el medio superior, lo cual permite trascender en los municipios en los que tiene presencia este complejo: Chignahuapan, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza y Zacatlán.

Por medio de un video, dio a conocer el incremento de la matrícula, la cual es de 2 mil 148 estudiantes, de ellos mil 187 son mujeres y el resto hombres. Una planta docente conformada por 103 profesores, de los cuales 11 tienen estudios de doctorado; 19 son tiempo completo, 10 medio tiempo y 74 hora clase o cátedra; y 13 están realizando estudios de posgrado.

Además, tres son perfil Prodep, cuatro miembros del Padrón de Investigadores de la institución y cuatro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; 28 son tutores en el nivel medio superior y 48 en el nivel superior. En el año que se informa, hubo 11 nuevas contrataciones en categoría hora clase y cátedra, y cuatro docentes obtuvieron transformación de plazas.

Otras acciones reportadas, son la realización de 135 actividades académicas, como concursos, mesas redondas, ferias, seminarios, talleres y ponencias internacionales. Se brindó ayuda psicoemocional a estudiantes. Se tienen diversos mecanismos de titulación, como titulación automática, elaboración de tesis y aplicación de examen EGEL.

Asimismo, se notificó que 901 estudiantes cursaron la asignatura de emprendimiento y 33 acreditaron una lengua extranjera. Se tienen 118 convenios suscritos con diversas entidades, se mantienen programas de sustentabilidad y se establecieron unidades de género en las cinco sedes.

También se realizaron acciones de mantenimiento y adecuación de la infraestructura, a través del equipamiento de mobiliario, sustitución de lámparas led y construcción de una cancha deportiva, entre otras acciones.





Relacionados

Back to top button