Puebla

Rectora de la BUAP entrega un nuevo tomógrafo

6 febrero, 2023 5:54 pm
Redacción Tribuna

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, entregó  un nuevo equipo tomográfico al Hospital Universitario de Puebla. El equipo es capaz de obtener imágenes, a través de rayos X, de la estructura interna del cuerpo humano en unos pocos segundos. 

La rectora afirmó que con este nuevo equipo podrían salvarse muchas vidas. “Estoy segura que va a cumplir con esa gran misión y es en beneficio de la salud de todos nuestros derechohabientes y de nosotros mismos. Nos pone a la vanguardia y también nos va a permitir disminuir el costo de muchos estudios y subrogar estos a un tercero”.

El director del HUP, Saúl Hernández García, agradeció el apoyo de la institución para dotar de tecnología, refiriéndose al  tomógrafo, a este nosocomio debido a que  permitirá ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes y al público en general, sin necesidad de transportarlos a otras unidades médicas.

Ricardo Cardoso Güereña, jefe del Servicio de Radiología e Imagen, explicó que este equipo dispone de 128 cortes, es decir,  alrededor de 20 segundos realizar un análisis y obtiene las imágenes correspondientes de la cabeza hasta la mitad de los muslos, desde diferentes ángulos. El anterior equipo tenía 64 cortes.

A través de las imágenes obtenidas se pueden ver todas las estructuras internas del cuerpo humano, así como los órganos a detalle, tanto en cortes axiales, coronales y sagitales; también, medir las densidades de las estructuras.

“Con este equipo se pueden detectar patologías tempranas, como cálculos renales de tamaño milimétrico, bolsas o sáculos en el sistema digestivo, procesos apendiculares en su fase inicial y tumores de cualquier tipo”.

 





Relacionados

Back to top button