Opinión

Recupera dinamismo industria textil de Puebla y Tlaxcala

8 mayo, 2023 10:29 pm
Erick Becerra

De los 75 mil empleos que se perdieron a nivel nacional a consecuencia del COVID- 19, el año pasado se recuperaron casi 20 mil, y Puebla fue la entidad de mayor crecimiento de la industria, mientras que Tlaxcala ocupó el tercer sitio de reanimación.

En una conversación en Tribuna 98.7, por LOS 40 Puebla, Jorge Moreno, quien asumió hace unos días la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX), reveló que en la actualidad persiste una demanda acelerada de mano de obra de las empresas que poco a poco se irán recuperando.

Subrayó que un fenómeno interesante que se presenta en la actualidad es que maquiladoras instaladas en el norte del país se llevan mano de obra poblana, con lo que no hay datos de re contratación aquí, pero sí se están ocupando plazas laborales.

Puebla y Tlaxcala registra la actividad de más de 300 empresas establecidas formalmente, aunque sabemos que hay muchas más que operan sin estar adecuadamente establecidas, pero no tenemos datos certeros, señaló.

En febrero 2023, los empleos formales fueron 414 mil 560 personas. Las tres entidades con mayor creación de empleo en sector textil fueron Puebla, Estado de México e Hidalgo. En el sector de confección fueron Coahuila, Chihuahua y Estado de México”, de acuerdo con datos de la Industria Textil con Información a febrero 2023 de productos textiles y confeccionados.

Puebla aporta 19% de los empleos de la industria textil y 8% de la confección.

Recordó que en la cámara se agrupan sólo empresas dedicadas a la cadena productiva textil, y ya no de la confección, pues para ellas está la Cámara del Vestido.

También resaltó que un tercio de los productos de la industria automotriz son textiles, considerando mangueras, techos, así como otros giros como textil hogar, tapicería y geo textil que se emplea en los invernaderos, telas antigranizo, malla sombra más lo empleado en el sector salud.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS 40. Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button