Reforman Ley de Medio Ambiente para regular uso de cañones antigranizo

19 febrero, 2021 2:56 pm


Puebla, Pue.- Con el fin de generar condiciones de un medio ambiente sano, sin daño a la agricultura de temporada,  diputados de  las Comisiones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; aprobaron  una minuta de Decreto  para reformar y hacer adiciones a la Ley para la Protección del Ambiente, y regular el uso de tecnologías para modificar o inhibir los fenómenos hidrológicos en la entidad. 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Nora Merino Escamilla, dio cuenta de la propuesta para hacer las modificaciones a diversas leyes para regular el uso de cañones antigranizo, los cuales modifican los ciclos hidrológicos afectando los procesos de humedad para evitar la lluvia en la zona donde son utilizados,  

En el documento, señala que se busca mitigar y frenar el deterioro del medio ambiente, para lo cual, en las modificaciones propuestas se incluyen los principios de precaución y pronatura para darles herramientas a las autoridades competentes en la materia para poder llevar a cabo su intervención para la regulación en el uso de estos mecanismos, que utilizan algunas empresas para ahuyentar fuertes lluvias. 

El diputado Arturo de Rosas, de la Comisión de Desarrollo Rural, señaló que desde hace tiempo se ha pedido al Gobierno intervenir, debido a que ahuyentar las lluvias perjudica a los productores del campo, sobre todo de la región centro que tiene agricultura de temporal.  

El uso de cañones antigranizo, además de alterar los ciclos hidrológicos, genera impactos negativos que se ven reflejados en la seguridad alimentaria, por lo que es necesario la atención a estos problemas en la región de Tecamachalco, Libres, Coronango, Cuautlancingo y Ocotlán. 

Con  el control por el uso de estos aparatos, se garantiza el desarrollo y evolución de los ciclos hidrológicos y de agricultura, sin comprometer el progreso de los ecosistemas. De tal manera que ahora se cuente con medidas de seguridad y se pueda sancionar a quienes hagan uso de estas herramientas de manera inadecuada.

En el análisis y dictaminación del tema, los diputados, Arturo de Rosas Cuevas, Uruviel González Vieyra, Guadalupe Esquitín Lastiri, Raúl Espinosa Martínez, Paola Ruíz García, Guadalupe Muciño Muñoz y Josefina García Hernández coincidieron en referir que el uso de tecnología agroindustrial se ha extendido y es necesario regular su venta debido a los problemas que está generando, según el reclamo que hacen los productores poblanos.

De la misma forma, advirtieron que estas prácticas además de dañar al medio ambiente, también están generando procesos de contaminación, por lo que a su vez se sugirió que exista un seguimiento puntual a estas prácticas de algunos agricultores y empresarios del ramo automotriz para verificar los impactos en el medio ambiente en la zona donde son utilizados.

Los diputados Emilio Maurer Espinosa, Mónica Lara Chávez y Rocío García Olmedo, propusieron el desarrollo de una mesa de trabajo con especialistas, para conocer más acerca del tema, el cual resulta polémico para poder llegar a conclusiones más acertadas que les permitan tener un mayor panorama para decidir regular pero no prohibir el uso de estas herramientas.

También te puede interesar:

Sanciona Medio Ambiente a una familia por maltrato a 4 caninos

Inicia Medio Ambiente jornada de rescate al bosque Cerro Zapotecas

Tiene Puebla capacidad para producir energías limpias: Medio Ambiente





Relacionados

Back to top button