Estado

Reforzará gobierno de Puebla vigilancia sobre el uso de pirotecnia

20 noviembre, 2023 5:29 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Durante la sesión de Seguridad Pública de esta mañana, ante los accidentes ocurridos la semana pasada por la explosión de productos artesanales elaborados con pólvora, las autoridades acordaron emprender revisiones a los municipios del interior del estado, para que durante las festividades de diciembre, no ocurran otros accidentes.

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, instruyó a la secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública a realizar las revisiones, si resulta necesario capacitar al personal sobre un mejor manejo de la pólvora con apoyo de elementos de la SEDENA, que es la autoridad que otorga los permisos.

Son varios los municipios del interior del estado que trabajan de manera artesanal la elaboración de fuegos artificiales para las fiestas patronales, para el mes de diciembre hay mayor demanda por las fiestas guadalupanas. Pero luego por posadas, Navidad y Fin de Año y Año Nuevo, trabajan muchos productos.

Por ese trabajo, tienen necesidad de adquirir más pólvora, por lo que se hace indispensable que las bodegas reúnan las condiciones de seguridad; a la fecha no se les puede prohibir ese trabajo, pero sí deberán extremar las medidas de almacenamiento, áreas de trabajo y transportación.

La Secretaría de Gobernación reportó que la explosión del fin de semana ocurrida en el municipio de Xiutetelco, ocurrió en una bodega, originado por un cortocircuito de un vehículo.

De acuerdo con datos proporcionados por el Ayuntamiento, debido a una falla eléctrica, dicho inmueble, que resguardaba material pirotécnico (palomas, cuetes y luces), así como chiles, semillas secas y abarrotes, fue alcanzado por el estruendo, lo que provocó que cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) que estaban al interior del lugar resultaran heridas; no hubo pérdidas humanas ni afectaciones a viviendas aledañas.

Los cuatros lesionados fueron atendidos en el Hospital General de Teziutlán; posteriormente, dos de ellos fueron trasladados al área de quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla para ser tratados por especialistas.

Del otro accidente, fallecieron cinco personas, ninguna de las víctimas se salvó, por todos estos hechos se  emprenden acciones para tener mayor seguridad en este tipo de establecimientos se hace necesaria su inspección.





Relacionados

Back to top button