Opinión

Regatean pluris a la comunidad LGBT

9 enero, 2024 9:31 am
Erick Becerra

Para que tenga una idea, en Puebla la ley electoral sólo permite que haya una diputación local para quienes integran la comunidad LGBT+, mientras que en otras entidades el número es de ocho.

De hecho, se han presentado impugnaciones a la ley electoral local, la cual ya ha mostrado sus pésimas ideas como por ejemplo iniciar pre campaña en Navidad.

En Coahuila, por ejemplo, las coaliciones y partidos pueden postular al menos ocho lugares por mayoría relativa y 10 por representación proporcional.

En Puebla la comunidad LGBT+ ha ganado espacios para discutir las necesidades y derechos en el orden público pero en el electoral no han alcanzado resultados sustantivos.

Las acciones afirmativas en Puebla han sido impugnada porque son claramente insuficientes para dar espacios a las minorías. No solamente por su identidad sexo genérica sino por ejemplo por origen étnico y discapacidad.

El 28 de noviembre pasado se publicaron las reglas para la elección poblana, mismas que son, insisto, insuficientes.

Un luchador joven y que ha enarbolado la causa por la equidad en ese sentido, es Tuss Fernández, quien hoy busca una postulación a diputado local.

Dedicado al periodismo y la comunicación en instituciones públicas y privadas desde hace 25 años; ha trabajado en la edición general y coordinación de las áreas digitales de diversos medios de comunicación con coberturas especializadas en género, derechos humanos, transparencia y desastres naturales.

Como defensor de derechos humanos es integrante del Consejo de Participación Ciudadana de Derechos Humanos del municipio de Puebla que presidió desde 2019 hasta noviembre de 2023. También Consejero del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto Ignacio Ellacuría (IBERO-Puebla) y Representante de la Sociedad Civil en el Comité Municipal para la eliminación de la

Discriminación de Puebla

Otra persona que busca un espacio, la diputación por el distrito 24 es Emmanuel Melchor Geminiano, cuadro del PRI, quien de desempeña en el sector privado.

Ha colaborado como asesor y asistente de Diputados: en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y en la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla. Fungió como subdirector del Instituto Municipal de la Juventud en el municipio de Santiago Miahuatlán, colaboró de igual forma en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tehuacán.

Activista en pro de los derechos de la comunidad LGBT, es Secretario Estatal de Diversidad Sexual de la Red Jóvenes x México, sector juvenil del PRI, y fue el primer candidato postulado por el tricolor en la lista de candidaturas a diputados locales por representación proporcional en cumplimiento al acuerdo emitido por el INE para dar cumplimiento a las acciones afirmativas para la comunidad LBGT.

Hay más aspirantes pero de ellos les hablaré en otra entrega.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra Tiktok: erickbecerraehp





Relacionados

Back to top button