Registra el IEE más de 2 mil solicitudes para cargos de elección popular

19 abril, 2021 3:10 pm

Puebla, Pue.- Los partidos políticos, las coaliciones e independientes que quieren ser candidatos para cargos de elección popular, acudieron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), un promedio de 2 220 para solicitar su registro, por lo que la Dirección de Prerrogativas, inició la revisión de los documentos para validar el registro o el rechazo de los aspirantes.

El Presidente del Instituto Estatal Electoral, Miguel Ángel García Onofre, en conferencia virtual informó que no hubo nada irregular para llevar a cabo los registros a pesar del plantón que realizaron militantes de Morena a las puertas del IEE. Los registros se hicieron por dos vías presenciales y en línea, aclaró que no hubo sedes alternas, pero reveló que se ampliaron las instalaciones del propio IEE para atender visitas presenciales.

En la lista de candidatos en revisión, están 13 aspirantes a ser candidatos independientes en igual número de ayuntamientos, el resto de solicitudes son para los cargos a diputados locales, a presidentes municipales y regidores.

El personal de la Dirección de Prerrogativas, tiene que hacer las revisiones para que el 22 de abril avisen a quienes tienen documentos faltantes o errores y así poder corregirlos en un plazo de 72 horas.

El Presidente del IEE, advirtió como importante no realizar actividades adelantadas de campaña porque pueden ser motivo de descalificación, además deberán inscribirse de manera obligatoria al Sistema Nacional de Registros, para justificar los gastos de precampaña y de campaña.

En este período hay quejas de militantes que han interpuesto juicios por la defensa de sus derechos políticos, pero es responsabilidad de la autoridad jurisdiccional resolver y en ese tenor respetar las sentencias que se dicten.

Para la elección, el INE y el IEE realizan un gasto enorme para la adquisición de material sanitizante que se utilizará en las elecciones para protegerse del contagio de Covid-19.

Nueva bodega para resguardo de Votos 

Para terminar con el obscuro pasado de la Bodega Electoral (ubicada en la Junta Auxiliar de Romero Vargas) que utilizaron por varias elecciones, mismo que fue abandonado y  ahora se ha contratado una nave de diferentes dimensiones que se ubica en la zona de Chachapa y que será equipada con cámaras para la video vigilancia y  destinada solo para el resguardo de los votos cuando termine la elección. 

Otro gasto relevante será la impresión de boletas que realizará Talleres Gráficos de la Nación, se estima que para el estado de Puebla se tendrá poco más de 9 millones de boletas,  el doble de la cifra que arrojó el padrón electoral que al corte del 10 de abril era de 4 millones 685 mil ciudadanos, la cantidad se debe a que deberá votarse para diputados federales y otra para locales, además de los ayuntamientos.

El presidente del IEE, señaló confianza en que el proceso de elecciones en Puebla, sea tranquilo, en orden y con paz social, los conflictos internos de los partidos se deberán dirimir entre ellos o en los tribunales (TEE o TEPJF).

También te puede interesar:

Afina el INE detalles para garantizar un proceso electoral limpio e íntegro

Pide Tribunal Electoral homologar Ley para dar lugar a candidatos indígenas

Realiza ‘Va por México’ campañas en Sierra Nororiental





Relacionados

Back to top button