Registra México tres transfeminicidios en una semana

8 julio, 2021 7:57 pm



Redacción.- En una misma semana, tres mujeres trans fueron asesinadas en distintos puntos de México. Valeria Carrasco en Colima, Kendra en Tijuana e Ivonne en Ciudad de México.

Valeria, una mujer trans de 25 años, fue localizada sin vida y con muestras de violencia, la mañana del miércoles al interior de su vivienda en la colonia Villas de Oro. En 2021, tres transfeminicidios han sido registrados en aquel estado.

Por otra parte, Ivonne de 33 años, fue también asesinada en una barbería ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, el pasado 1 de julio.

Un caso que indignó a propios y extraños, puesto que, el dueño del negocio, expresó que al llegar al establecimiento,  encontró sin vida a la víctima,  maniatada.

Por este caso, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que detuvo a dos jóvenes, señalados presuntamente de participar en los hechos.

Finalmente,  en el estado de Tijuana, otra mujer trans identificada como Kendra de 26 años, fue asesinada en su propia casa, el pasado 7 de julio en la colonia Hacienda Los Laureles.

Autoridades locales, refirieron que luego de recibir un reporte de incendio, acudieron al lugar y, tras sofocar las llamas, encontraron a  Kendra en su interior, atada y con muestras de violencia.

En redes sociales, diversos colectivos, protestaron por la inseguridad que viven las personas LGBTTTIQ+ y pidieron a las autoridades, poner un alto a este tipo de crímenes.

Durante el primer trimestre del 2021, aumentó un 394 % las denuncias por discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ, en nuestro país, así lo reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

Afirmó que, durante el mismo periodo pero en 2020, se recibieron 87 llamadas por actos discriminatorios, mientras que en 2021 estas aumentaron a 430.

El organismo mencionó que, fue en 23 estados de la República Mexicana donde se concentró el mayor número de casos de discriminación, encabezando la lista CDMX con 39 %, Jalisco, Edomex, Guanajuato y Veracruz con 13 %, 12 % y 11 % respectivamente.

Un dato lamentable es que, la mayoría de estos hechos discriminatorios provienen principalmente de la familia, madres y padres de estas personas.

El Consejo ciudadano brindó números telefónicos a través de los cuales la comunidad LGBTTTIQ pueden ponerse en contacto para reportar algún tipo de discriminación 800 000 5428 y Chat de confianza 55 5533 5533 disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día.

También te puede interesar:

Para la población LGBTTTI cualquier lugar en México puede ser un espacio de discriminación

Ellas son las primeras diputadas transgénero de México

“Puebla sin homofobia”: piden integrantes de la comunidad LGBTTTIQ

Relacionados

Back to top button